Metodología

METODOLOGÍA

Los programas de FIDE tienen como propósito facilitar el aprendizaje de teorías, técnicas y herramientas de un tema específico, con la duración y formalidad necesaria para garantizar la adquisición y suficiencia de conocimientos.

El participante podrá cursar los programas, dependiendo de su capacidad o tiempo, bajo varias modalidades de formación; las cuales son: Presencial, Semipresencial, a distancia o virtual que mediante la combinación de medios tradicionales con los medios modernos, basados en la informática, busca responder a las necesidades de los participantes y así potenciar los resultados de estas modalidades.

Ello exige nuevos roles para los educandos y para los docentes, además de nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos y estrategias en cuanto a la combinación racional de recursos, herramientas didácticas pedagógicas, organización de contenidos y técnicas de evaluación.

En estas modalidades de capacitación, el componente más importante es el participante, mientras que la modalidad está diseñada para potenciar competencias, capacidades y habilidades, a fin de que al término del curso reúnan las condiciones para asumir nuevos y mayores retos, en un turbulento y competitivo mercado.

MODELO PEDAGÓGICO

Se persigue fundamentalmente que el alumno "construya su propio aprendizaje". El rol del docente y del tutor es "enseñar a aprender" y ayudar a ordenar y manejar la información que el participante va adquiriendo.

Existen tres instancias de aprendizaje debidamente diferenciadas:

  • Autoaprendizaje, que es producto del trabajo individual con el texto autoinstructivo y lecturas complementarias; es decir, el aprendizaje es una actividad autodidacta por excelencia: “Solamente yo puedo aprender; nadie puede aprender por mí”.
  • Ínteraprendizaje, efectuado con el apoyo de otro participante, esto es, un colega que también estudie el mismo curso, con quien entablará un diálogo crítico sobre los contenidos, explorando, para reconocer que siendo un mismo texto las interpretaciones son diversas.
  • Aprendizaje interactivo, desarrollado con la participación del docente quien resolverá toda inquietud persistente en el auto e ínter aprendizaje.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Los profesionales modernos enfrentan diariamente situaciones problemáticas, para solucionarlas, deben responder con competencias adecuadas. La formación basada en competencias reconoce que su aprendizaje debe considerar, siempre y de manera integral, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Disponer de trabajadores adecuados, competitivos y competentes, con los conocimientos, habilidades y comprensión necesarios para ejercer sus empleos está muy ligado a la modernización de la formación profesional, por ello, formar por competencias implica "ir más allá", sobrepasar la mera definición de tareas, ir hasta las funciones y los roles. Facilitar que el individuo conozca los objetivos y lo que se espera de él.

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