Blog y noticias

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional es uno de los pilares más importantes que aseguran una comprensión clara de los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos.

Sin embargo, muchas empresas descuidan con demasiada frecuencia la comunicación con sus empleados, dando paso a un sistema de comunicación ineficaz, lo que resulta en pérdida de tiempo, recursos, productividad y, en última instancia, ganancias. Descubra aquí de qué se trata y por qué debería ejecutarlo en su organización para lograr con éxito sus objetivos.

✅¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional se define como los canales y formas de comunicación que se dan dentro de las organizaciones, ya sean empresas, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro o autoridades públicas. Incluye tanto la comunicación dentro de la organización como la comunicación con el público externo. La comunicación organizacional se enfoca principalmente en construir relaciones e interactuar con miembros de la organización y grupos de interés externos.

En general, hay dos formas de ver la comunicación organizacional:

  • La comunicación en la organización (la comunicación es parte de la organización).
  • La comunicación como organización (es decir, las organizaciones son el resultado de la comunicación de las personas que las integran).

Es importante recalcar que la comunicación no consiste solo en la transferencia de información entre el emisor y el receptor, sino que es un significado complejo, lo que significa la construcción y negociación de normas creadas por personas en contextos específicos, que en este caso se refieren a la organización. También los invito a conocer el comportamiento de la organización y sus funciones.

✅¿Cuáles son los usos de la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional nos ayuda a:

  • Definir todas las actividades requeridas para completar con éxito las tareas asociadas con funciones y responsabilidades específicas de ventas, servicio y fabricación.
  • Afrontar el cambio inesperado a través de la creatividad y la adaptación individual y colectiva.
  • Cumple la misión mediante el desarrollo de políticas, procedimientos y reglamentos claros que respaldan las operaciones diarias en curso.
  • Construir mejores relaciones interpersonales entre los miembros de la organización, teniendo en cuenta los aspectos emocionales, éticos y sensibles.
  • Coordinar, planificar y controlar la actividad de toda la organización de acuerdo con los objetivos marcados por la dirección.
  • Crear un clima y cultura organizacional positivo, es decir, que reconozca y promueva las actitudes, valores y metas que caracterizan a la organización ya sus integrantes.
  • Desarrollar estrategias organizacionales que tomen en cuenta las necesidades de los empleados para evitar el agotamiento y este tipo de problemas.

✅La importancia de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional beneficia la gestión empresarial al desarrollar estrategias y canales de comunicación efectivos que promuevan una mayor productividad, calidad e integración del trabajo colectivo. Diversos estudios sobre comunicación organizacional muestran que las organizaciones dependen de una comunicación efectiva y de las habilidades de comunicación efectiva de sus miembros.

Varios estudios incluso han identificado la comunicación oral y escrita efectiva como la habilidad más demandada para los líderes organizacionales. Para tener éxito en una organización, los empleados deben tener buenas habilidades para hablar en público, escuchar y comunicarse interpersonalmente.

Las organizaciones de hoy buscan personas que puedan hacer un seguimiento y dar instrucciones, escuchar con precisión, proporcionar comentarios útiles, llevarse bien con colegas y clientes, colaborar bien, trabajar bien en equipo, resolver problemas de manera creativa y crítica y presentar ideas de una manera comprensible para la gente. La comunicación organizacional eficaz incluye saber cómo crear y compartir información, trabajar con diversos grupos o individuos, comunicarse en un entorno complejo y cambiante, y la capacidad o motivación para comunicarse adecuadamente.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Asistente de Gerencia de FIDE.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Destacados

Categorías

0

Nuestra web utiliza cookies y tecnologías similares para ofrecerte sus servicios, mejorar tu experiencia online, permitirte guardar información, facilitar tu interacción con redes sociales, personalizar el contenido y los anuncios que ves en función del análisis de tus intereses, entre otras. Las cookies también pueden ayudarnos a mejorar nuestro sitio web y sus funcionalidades. Al dar click en aceptar, autorizas el tratamiento de los datos recolectados a través de cookies.Obtén más información en nuestra Política de cookies aquí.