Creatividad

La creatividad es la habilidad o capacidad que tiene una persona para inventar o crear cosas, las cuales pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Es la capacidad de crear algo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas conexiones entre ellos, lo que suele conducir a nuevas soluciones a los problemas.

El pensamiento creativo se valora en nuestras sociedades donde la innovación y el cambio juegan un papel importante. Incluye la memoria, la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales complejos que conducen al pensamiento original.

La creatividad es una característica de la cognición humana y la distingue de las formas de inteligencia artificial. Existe en diversos grados en muchas formas de personalidad (llamada personalidad creativa) y es pura y libre en la infancia, ejemplificada mejor por el juego imaginativo. Escritores, artistas, arquitectos, científicos e inventores son cultivadores del lado creativo de su personalidad.

Finalmente, la creatividad es inherente a todos los humanos (e incluso a algunas especies de animales), pero puede ser fomentada o no, dependiendo de los hábitos y preferencias de cada individuo. Los más creativos son aquellos que pueden pensar en una nueva forma de resolver un problema o una nueva representación del mismo.

✅Características de la creatividad

La creatividad se caracteriza por algunos o más de los siguientes elementos:

• Espontaneidad. El surgimiento de la creatividad suele ser espontáneo o no planificado y conduce a lo que muchos llaman «inspiración», un estado de conciencia que es particularmente creativo.
  • Libertad. El pensamiento creativo generalmente no sigue las reglas, sino que va en contra de ellas y se ubica en perspectivas nuevas, diferentes y libres. sensibilidad Más que inteligencia o conocimiento, la creatividad se refiere a la capacidad de tomar nuevas perspectivas, que a menudo se asocia con la sensibilidad y el juego (pensamiento lúdico).
  • Aceleración. La creatividad es estimulada por el consumo de objetos culturales complejos e innovadores: arte, literatura, juegos, actividades que permiten una exploración más libre de la subjetividad y el pensamiento original.

✅¿Por qué es importante la creatividad?

La creatividad ha jugado un papel central en la evolución de la especie humana, ya que le ha permitido hacer frente a diversos problemas a lo largo de su historia y desarrollar herramientas y soluciones innovadoras y originales para cada uno. De hecho, este talento probablemente marcó la superioridad del Homo sapiens sobre otros humanos modernos, permitiéndole reproducirse más y dominar el mundo.

En la vida humana cotidiana, la creatividad es un talento valioso. Los esfuerzos científicos, inventivos, artísticos o arquitectónicos dependen en gran medida de este talento, por no hablar del desarrollo de nuevos materiales, nuevas tecnologías o nuevas filosofías de pensamiento, cuyo impacto en la civilización suele ser más o menos revolucionario.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Tecnología y Creatividad Educativa de FIDE.