Estrategias de enseñanza

Todas las herramientas que emplea un docente para asegurarse de que sus alumnos aprendan algo significativo se conocen como estrategias de enseñanza o estrategias educativas. Se utilizan independientemente de la base teórica en la que se basen las clases porque es uno de los procedimientos fundamentales dentro de la industria educativa.

Las estrategias didácticas se utilizan en todos los niveles del sistema educativo por su trascendencia, desde los años preescolares hasta las instituciones más punteras como las universidades. Aunque su aplicación práctica varía según la situación, sus principios subyacentes son constantes.

El método de enseñanza principal utilizado en la educación tradicional implicaba que el maestro impartiera conocimientos directamente al alumno. Los estudiantes eran vistos como receptores pasivos de conocimiento, siendo su única responsabilidad memorizar la información que les daba su mentor.

Afortunadamente, los métodos de enseñanza actuales han avanzado significativamente y tienen en cuenta elementos como la motivación de los estudiantes, la aparición de aprendizajes significativos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes a través de la indagación y el apoyo.

Tipos de estrategias de enseñanza

• Estrategias preinstruccionales

Todos los métodos de enseñanza utilizados antes de la adquisición real de conocimientos se incluyen en la primera categoría de métodos de enseñanza. Su objetivo principal es sacar el máximo provecho de la clase al preparar la mente del estudiante para utilizar el proceso de aprendizaje de la manera más efectiva posible.

Las estrategias preinstruccionales pueden ser sumamente diversas y dependerán del contexto educativo particular en el que se utilicen, las características del alumno y el marco teórico en el que se desarrolle la sesión. Algunos de ellos pretenden repasar conocimientos previos, mientras que otros organizan el aprendizaje o lo conectan con conceptos que ya tiene el alumno.

• Estrategias coinstruccionales

La segunda categoría de técnicas de enseñanza consiste en todas aquellas destinadas a aumentar el nivel de concentración del estudiante, inspirarlo a aprender y ayudarlo a recordar el material que se le ha enseñado. Además, esperan lograr un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo.

El uso de materiales gráficos o visuales para ayudar a los estudiantes a retener información es una de las estrategias de enseñanza conjunta. Los estudiantes comprenderán mejor lo que se enseña si, por ejemplo, se presenta un tema con una explicación acompañada de un video.

• Estrategias post-instruccionales

Las estrategias de enseñanza posteriores a la instrucción son todos aquellos métodos que alientan a los estudiantes a retener más del material que han aprendido, a reflexionar críticamente sobre el material que han visto y a aclarar cualquier duda que puedan tener sobre lo que han aprendido. aprendió.

Las estrategias post-instruccionales pueden ser muy diversas porque pueden incluir cosas como crear diagramas conceptuales o resúmenes de los temas tratados, participar en discusiones para solidificar el material aprendido, aclarar dudas o poner en práctica las nuevas habilidades. conceptos implementándolos a través de tareas específicas.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Docencia Universitaria de FIDE.