Fitofármacos

Desde la antigüedad, las personas han recurrido a las plantas en busca de curas para sus dolencias, sabiendo que las especies de plantas poseen las propiedades medicinales necesarias para aliviar las dolencias.

El uso de medicinas botánicas para tratar diversas dolencias que aquejan a la humanidad se remonta a los albores de la civilización. El descubrimiento de drogas sintéticas como las sulfonamidas, la penicilina y otros antibióticos condujo a una disminución de la popularidad de los remedios naturales en el tratamiento farmacológico.

Pero ahora el péndulo oscila en sentido contrario, especialmente en las últimas dos décadas, con un renovado interés por el estudio y uso de las plantas medicinales. Las plantas en todo el mundo no solo son una fuente importante de alimentos y medicinas, sino también la fuente de muchos deseos humanos, mitos, simbolismos y comportamientos rituales.

Historia de los fitofármacos

La práctica de la medicina herbaria es casi tan antigua como el hombre, lo que la convierte en la más antigua y establecida del mundo. Ciertamente, los individuos y las sociedades prehistóricas estuvieron en estrecho contacto con la naturaleza; Inicialmente, tuvo un efecto no deseado en los humanos, ya sea por ingestión de plantas venenosas o venenosas, o por picaduras de insectos, etc.

Estas condiciones se convirtieron en parte de la experiencia de las sociedades antiguas, reflejando las cosas que les hacían daño, pero sobre todo de forma aleatoria, se dieron cuenta de que la naturaleza es la fuente de sustancias con propiedades curativas. En un principio, el enfoque empírico fue la única guía para el uso de las plantas medicinales, sustentado en fundamentos místicos y religiosos; por lo tanto, en la mayoría de los casos los resultados fueron indeseables, ya que siglos de experiencia permitieron a las personas elegir los medicamentos que les funcionaban.

Definición de fitofarmacología

La fitofarmacología es una rama de la farmacología que se enfoca en extractos estandarizados de plantas medicinales. Insistió en que los efectos medicinales de las plantas dependen únicamente de sus promotores activos.

Medicina fitofarmacológica

Un fitofármaco es una droga cuyo ingrediente activo consiste en un extracto de una planta específica, en lugar de una molécula sintetizada químicamente, como una droga química. Una definición más amplia sugiere que los medicamentos botánicos son medicamentos preparados y etiquetados cuyos ingredientes activos estandarizados consisten en partes aéreas o subterráneas de plantas u otro material vegetal o una combinación de los mismos.

Contienen sustancias vegetales como principios activos, especialmente extractos estandarizados, que no son lo mismo que «drogas químicas». Están disponibles en formas galénicas convencionales como gotas, comprimidos, grageas, cápsulas o cremas.

Se utilizan en medicina científica. Sus efectos farmacológicos han sido probados experimentalmente y su eficacia clínica ha sido probada en ensayos clínicos y en la práctica médica. El fitofármaco tiene varias propiedades medicinales y se usa a menudo en enfermedades gastrointestinales, respiratorias, circulatorias y venosas, así como en dermatología y urología. Por ejemplo, el ginkgo biloba se usa para algunos síntomas de pérdida de memoria.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Medicina Natural y Alternativa de FIDE.