El papel del docente en la era digital

Los docentes deben encontrar formas de cerrar la brecha digital que los separa de sus alumnos.

• Inmediatamente se podría pensar que se debe cambiar la actitud de los docentes a la hora de integrar la tecnología en el aula. Esta es una necesidad urgente de la juventud de hoy, pero no es la única necesidad.
  • Esta transformación debe incluir a los centros de aprendizaje y a los propios docentes, quienes necesitan actualizar sus conocimientos y uso de las herramientas digitales.
  • En la era digital, el papel del docente dejará de ser el tradicional, que lo concibe como el único transmisor posible de conocimientos y el principal formador de los alumnos.

En la era digital, cuando todo se mueve hacia este formato, la educación debe pasar por un proceso de transformación digital para adaptarse a las tipologías y necesidades del público objetivo actual y futuro: aquellos identificados como nativos digitales que se comunican con la información y su vida.

✔La era digital

En esta era de revolución tecnológica, los estudiantes solo necesitarán hacer algunas búsquedas en línea para posicionarse como creadores de conocimiento y contar con un número indefinido de fuentes de información, para ser precisos. En tales casos, los profesores deben actuar como guías o facilitadores y asesorar a los estudiantes en su búsqueda de información.
Debe transmitir la importancia de realizar investigaciones de seguridad, separar la información útil de la información que debe descartarse y, esencialmente, aprender a reutilizar la información descubierta y transformarla para darle un nuevo valor. En la era de las pantallas y las computadoras, los maestros deben tener cursores de mouse para que los estudiantes accedan a varias aplicaciones y sitios web.
Debe brindar orientación, consejo, orientación y acompañamiento en el proceso intelectual, ampliando los horizontes de los jóvenes, brindándoles conocimientos verdaderamente aplicables al mundo digital en el que viven.

✔¿Cómo deben comportarse los docentes en la era digital?

Incorporar la tecnología al aula permitirá que los estudiantes trabajen de una manera que conocen y por lo tanto controlan, la principal tarea de los docentes será llevar los beneficios del mundo digital a sus aulas. La característica más importante de un entorno online es precisamente su sentido de la interactividad. En el mundo digital, el usuario juega un papel fundamental, pero no está solo, sino conectado con toda la comunidad online.
Para adaptarse al mundo digital y dar a sus aulas las cualidades esenciales de esta era, los docentes deben aportar un sentido de comunidad, trabajo en equipo y toma de decisiones al proceso educativo, lo que implica la interacción de los estudiantes en lugar de la pasividad en el momento. adquiere conocimientos y posiciones clásicas.
Por lo tanto, los docentes deben capacitar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad e influyan en su propio proceso educativo, especialmente en los tipos de trabajo que creen que serán más útiles para su desarrollo académico y profesional.
Si deseas profundizar en este tema, no dudes en inscribirte en el Diplomado en Docencia Universitaria de FIDE, con el aval académico y prestigio que todo profesional merece.

Programas relacionados