La digitalización en curso de la financiación del comercio

“En un proceso de desarrollo en curso, es importante centrarse tanto en la optimización del proceso incremental a corto plazo como en las innovaciones a más largo plazo, como blockchain“.

El campo de la financiación del comercio existe desde hace siglos. Con el comercio transfronterizo, también existe una necesidad creciente de que las empresas y las instituciones financieras limiten los riesgos que implica realizar transacciones en un entorno extranjero y con una contraparte prácticamente desconocida.

Inevitablemente, la gestión de estos riesgos es compleja y tediosa. Hasta la fecha, la gran mayoría de facturas, conocimientos de embarque o certificados de prueba se gestionan en papel. A medida que el comercio se ha convertido en una parte cada vez mayor de la economía mundial y las rutas comerciales se han alargado, la carga administrativa asociada con la financiación del comercio se ha multiplicado.

Para las empresas involucradas en el comercio, el gran volumen de papel es un desafío. El transporte, el almacenamiento y la disponibilidad de información relevante son difíciles y aumentan los tiempos de entrega y los costos. Para los bancos, el uso de documentación en papel significa, sobre todo, procesos y trámites complicados.

Estas cargas se ven agravadas por regulaciones globales, regionales y nacionales cada vez más estrictas que requieren grandes cantidades de información sobre los comerciantes. Por ejemplo, los bancos tienen prohibido apoyar el comercio con países que han sido objeto de sanciones. Lo mismo aplica si se trata de un buque que en algún momento tuvo conexión con un país sancionado. La documentación en papel dificulta la necesaria transparencia.

👉 Nuevas tecnologías para procesos probados

Los principales objetivos de integrar las tecnologías digitales en el espacio de las finanzas comerciales son acelerar los tiempos de respuesta y simplificar las interacciones entre el banco y los clientes. Todos los procesos están optimizados para mejorar la eficiencia y reducir las tasas de error. Las tareas repetitivas se automatizan para liberar tiempo para procesos que agregan valor real al cliente. Otro objetivo es el cumplimiento de las regulaciones, por ejemplo, en relación con el lavado de dinero,

Una nueva solución que logra muchos de estos objetivos mediante el uso de la tecnología OCR. Con su ayuda, los documentos financieros comerciales se escanean y convierten a un formato legible por máquina. La herramienta puede automatizar transacciones y así aumentar la velocidad del proceso. Además, se utilizan tecnologías como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje neuronal para complementar la herramienta y así mejorar aún más la funcionalidad y el rendimiento.

La solución podrá detectar y corregir automáticamente errores tipográficos en documentos como conocimientos de embarque y listas de empaque. Si cierta información de un documento no se encuentra en el lugar esperado, la intervención manual solo debe realizarse la primera vez gracias al aprendizaje automático. Si ocurre un problema similar en el futuro, se corregirá automáticamente.

El uso de OCR, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje neuronal reducirá significativamente la tasa de error en la documentación relacionada con el comercio. Además, la digitalización de la información comercial permite consolidar en un solo archivo electrónico un paquete de documentos que antes se enviaban físicamente a todo el mundo. Esto reduce los tiempos de respuesta, aumenta la eficiencia y mejora el manejo. Se puede crear automáticamente una lista de todas las partes involucradas en una transacción y permite la comparación directa con, por ejemplo, listas de sanciones o lavado de dinero.

👉 Por qué blockchain es un catalizador para la financiación del comercio

Blockchain es una tecnología que almacena todas las transacciones de forma encriptada, por lo que los datos no pueden ser falsificados. Por lo tanto, es una tecnología de financiamiento comercial ideal que involucra al menos a cuatro partes: exportadores, importadores y sus respectivos bancos. Todas estas partes deben saber en todo momento quién es el propietario de las mercancías que se embarcan; todos tienen que reservar la transacción, pagar tarifas y pasar por otros procesos.

Dado que blockchain puede ser actualizado de forma segura y en tiempo real por todos los participantes, ofrece una representación visible y vinculante de la realidad para todos. Esto se puede integrar en los procesos internos de la empresa y puede, por ejemplo, controlar cuándo debe realizarse la facturación de una transacción. En el futuro, puede ser posible integrar la información de la cadena de bloques relacionada con el comercio en la contabilidad de tal manera que ya no sean necesarios procesos manuales adicionales y se pueda aumentar aún más la eficiencia.

Las empresas y las iniciativas están trabajando actualmente en soluciones de cadena de bloques interoperables y relacionadas con el comercio.