Criminología y Criminalística

La criminología es el estudio del comportamiento antisocial y delictivo y tiene como objetivo comprender los factores (tanto psicológicos como sociales) que determinan el comportamiento delictivo. También se exploran las posibles reacciones al crimen en la sociedad.

La criminología, por su parte, no se limita al estudio de los delincuentes y las causas de su conducta, también se centra en el estudio e intervención de las víctimas para ayudarlas a superar las consecuencias de sus delitos. Finalmente, también busca mejorar el bienestar social a través de la prevención y el control del delito a través de la política criminal.

✅¿Qué estudia la criminalística?

La criminalística es una disciplina que estudia las escenas del crimen utilizando un método científico y así reconstruye los hechos ocurridos durante el crimen.

La disciplina sigue métodos y protocolos forenses y, de manera similar, se apoya en otras ciencias forenses en la investigación y resolución de casos penales.

✅¿De qué rama de la medicina forense depende la criminología?

Algunas de las ciencias en las que se basa la criminología son:

• Antropología Forense: Se utiliza para reconstruir el rostro de los cadáveres, así como para determinar el sexo, la altura, la edad y la raza de los restos humanos.
  • Entomología Forense: Es el estudio de los artrópodos (insectos) y toda la fauna cadavérica recuperada de restos humanos. La fauna mortuoria son todos los parásitos, insectos y otros microorganismos encargados de descomponer un cadáver cuando comienza a descomponerse. Gracias al estudio de la entomología y la fauna de cadáveres, es posible determinar la hora de la muerte del difunto (diagnosticar cronotanato).
  • Toxicología forense: La toxicología se utiliza para determinar la causa probable de la muerte, ya sea envenenamiento, sobredosis o envenenamiento, como resultado del examen de sustancias encontradas en cuerpos mortales.

✅Diferencias clave entre criminología y criminalística

• En su clasificación científica: La criminología es una ciencia social que se considera una rama de la sociología basada en el análisis del comportamiento anormal de los delincuentes y sirve para el manejo de casos con el apoyo de la psicología, la psiquiatría y la filosofía. La criminalística es una ciencia natural basada en métodos científicos, la física, la química y la biología. Como tal, abarca otras ciencias para permitir la aplicación práctica de técnicas de investigación para lograr su objetivo de determinar los materiales recolectados de la escena del crimen y poner los resultados a disposición de las autoridades pertinentes.
  • En el objeto de estudio: La criminología estudia el delito como un hecho social, es decir, lo analiza con la ayuda de las ciencias naturales y el derecho, es decir, recoge todos los indicios, los identifica y los analiza con la ayuda de la medicina, la toxicología, la antropología y la antropología. otras ciencias. La criminalística estudia patrones de comportamiento, tendencias sociales relacionadas con el crimen y los efectos que puede tener en la sociedad.
  • En el aspecto legal y jurídico: Una de las diferencias más obvias entre los dos términos es que la criminología es el estudio científico de los aspectos no legales del delito, incluidas sus causas y posibles soluciones al comportamiento delictivo. Por otro lado, la criminalística trata de identificar al responsable del delito para que reciba la sanción y se aplique la ley según lo determine la autoridad judicial en la causa penal.

SI deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Conocimientos Básicos en el Ámbito Forense de FIDE.