El proceso de la comunicación

El proceso de comunicación describe y destaca cómo te comunicas, que es la comunicación verbal (oral) que se expresa oralmente y la comunicación escrita que puedes realizar utilizando diferentes códigos que dan forma al lenguaje como expresión.

La comunicación es muy importante desde el nacimiento hasta la comunicación, se desarrolla con el tiempo y por etapas, se inicia el proceso de comunicación y siempre es dominante, ejemplos; desde escuchar dónde escucha el primer sonido de su bebé, hasta saborear cuando prueba su primera leche materna mientras amamanta, gestos para indicarle que le gusta o no le gusta algo, desde sus expresiones faciales y bocas que dicen las primeras palabras cuando comienza a gustarle o no le gusta algo.

🟢¿Qué es la Comunicación?

Es un mensaje conectado y ejecutado entre un emisor y un receptor, donde uno es el mensaje que envió el mensaje y el otro es el canal que transmite la información previamente recibida. Por lo tanto, la comunicación tiene varios elementos importantes que pueden ser las relaciones interpersonales para lograr el proceso de comunicación.

🟢Elementos del Proceso de la Comunicación

Estos elementos son de retroalimentación para llevar a cabo la comunicación en general:

• Emisor: El emisor es el principal elemento ya que se encarga de emitir el mensaje e información al receptor.
  • Mensaje: Es la información que se manifiesta de manera concisa y eficaz para causar impacto e interacción del receptor.
  • Codificación: Es la configuración del mensaje a transmitir, donde el emisor escoge el canal de su preferencia, con el objetivo de llegar a lo deseado que es la comunicación.
  • Canal: Es el canal por diferentes vías para transmitir información, que escoge el receptor, bien sea por radio, televisión, cartas.
  • Decodificación: Es el entiende y verifica, lo recibido por el receptor.

🟢Tipos de Comunicación

La comunicación, en el orden dado en este artículo, es un intercambio que puede tener lugar entre una o varias personas, es decir, del emisor al receptor, que es el canal por el que se transmiten los mensajes recibidos. Por tanto, para llevar a cabo el proceso de comunicación, existen diferentes tipos de comunicación y sus diferencias entre el emisor y el receptor:

• Comunicación oral: Es el lenguaje que todos usan para expresarse ya sea hablado o escrito.
  • Comunicación verbal: reconoce a través del lenguaje hablado cualquier cosa que una persona pueda expresar, como el llanto, la risa, incluso la emoción o los gritos de desesperación.
  • Comunicación escrita: se expresan mediante diversos códigos escritos o pictográficos, códigos que componen una lengua o una lengua de comunicación.
  • Comunicación no verbal: este idioma no tiene palabras habladas, tiene movimientos faciales involuntarios.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Asistente de Gerencia de FIDE.

Programas relacionados