Enseñar a comprender

Una pedagogía para la comprensión necesita un marco conceptual para poder orientarse y así abordar cuestiones que son cruciales en el proceso, tales como: Comprender es la capacidad de utilizar el conocimiento de una manera nueva.

Ahora bien, nos plantearemos las siguientes interrogantes:

• ¿Qué temas son importantes para comprender?
  • ¿Qué componentes de estos temas deben ser comprendidos?
  • ¿Cómo podemos fomentar la comprensión?
  • ¿Cómo podemos determinar el nivel de comprensión de los estudiantes?

Basándose en cuatro componentes clave, que también sirven como indicadores del proceso de aprendizaje, la enseñanza para la comprensión ideó una forma de responder a estas preguntas.

✅Componentes de los temas para ser comprendidos

• Ideas para temas.
  • Metas para la comprensión.
  • Actuaciones en Comprensión.
  • evaluación diagnóstica continua.

✅Desarrollo de los temas

Los temas generativos son aquellos que aclaran los conceptos que los estudiantes deben captar y los involucran en el proceso de aprendizaje. Los objetivos de comprensión son aquellos que especifican lo que los estudiantes deben aprender o dónde se supone que deben terminar. Estos objetivos están vinculados a conceptos, métodos y conexiones que mejorarán la comprensión de los estudiantes.
Uno de los componentes centrales son los desempeños de comprensión porque se relaciona con la capacidad de aplicar el conocimiento propio al actuar e interactuar con otros.

Este cuarto elemento, Evaluación Diagnóstica Continua, se asocia a metas de comprensión porque se define como “el conocimiento avanza a través de la evaluación del desempeño propio y de los demás en relación con criterios claros; es decir, la evaluación diagnóstica continua se asocia principalmente a la evaluación de desempeños, porque estás constantemente comparando el desempeño anterior con el que quieres alcanzar”.

✅¿Cómo se vuelven competentes los educadores en la enseñanza para la comprensión?

Trabajar con los maestros al comienzo del proyecto ayudó a establecer el entendimiento de que “enseñar a comprender” es un esfuerzo desafiante en sí mismo. Dado que deben conjugar el análisis que implica el proceso de cambio, los docentes deben ser investigadores en acción al desarrollar sus prácticas pedagógicas en el aula. Hay cuatro niveles de comprensión basados ​​en el desempeño: comprensión, diseño, implementación e integración. Cualquier tipo de actuación puede fortalecer la comprensión. Dependiendo de los tres tipos diferentes de comprensión, el nivel de “integración de la comprensión es un proyecto final de síntesis” los combina.

Sin embargo, es necesario tener puntos trascendentalmente importantes para desarrollar una buena comprensión, tales como: prepararse para comenzar, entender el tema generativo, luchando por definir metas de comprensión, diseñando desempeños de comprensión, implementando evaluación diagnóstica continua y repensar metas de comprensión.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Internacional Innovación Educativa de FIDE.