Investigación de mercado

La investigación de mercados es un plan formulado en la estrategia de marketing de la empresa, cuando se trata de estudiar y comprender una actividad económica específica.

La investigación de mercado se define como el análisis y la observación del comportamiento de una industria específica en la que una empresa quiere ingresar mediante la producción de bienes o la prestación de servicios. Para ello, deben extraer conclusiones precisas sobre las características de los bienes o servicios en los que intervienen, el entorno en el que desean desarrollarse y las consecuencias de entrar en ese entorno.

Toda la información obtenida reflejará la previsión de la empresa y será útil a la hora de considerar inversiones o entrar en el mercado. Al mirarlo, puede evaluar qué tan exitosa será una operación en la que necesita utilizar un producto o servicio específico ofrecido.

Objetivos de la investigación de mercado

El requisito previo principal para realizar una investigación de mercado es obtener respuestas claras sobre cuántos consumidores quieren obtener el producto, en qué espacio crecerá la empresa, por cuánto tiempo y qué precio pagarán para obtener el producto. Es decir, es un ejercicio de investigación para saber qué se está ofreciendo, a quién y quién más está ofreciendo el mismo producto o similar en este mercado (estudio de mercado y competencia).

Tipos de estudios de mercado

Podemos encontrar cuatro tipos principales de estudios de mercado:

• Cualitativo: Se trata de análisis e investigación de mercado utilizando variables que no se pueden medir. En este sentido, se tienen en cuenta aspectos como las sensaciones del cliente a la hora de adquirir un determinado producto. Además, el gusto también juega un papel importante en tales estudios.
  • Cuantitativa: En este caso, se utilizan datos obtenidos de una muestra de la población para sacar conclusiones. Por ejemplo, el número total de consumidores de un producto o el precio máximo que un cliente está dispuesto a pagar por un producto o servicio.
  • Primaria: este tipo de investigación se refiere a la forma en que se recopilan los datos. En el caso de los tipos primarios de investigación de mercado, la información se obtiene como resultado de la realización de una investigación de campo. Por ejemplo, mediante encuestas.
  • Secundario: Hacer estudios de mercado es mucho más económico que de la forma anterior. La información se obtiene de informes, libros o artículos, etc.

¿Cómo hacer una investigación de mercado?

En este sentido, es importante realizar un análisis exhaustivo y superar las siguientes etapas para realizar una buena investigación de mercado:

¿Dónde están ubicados geográficamente los consumidores potenciales de mi producto? Cuáles son las características que definen a estas personas (técnicamente nuestros objetivos). Para ello, necesitamos conocer tus capacidades económicas, tus gustos o productos alternativos que puedes consumir, etc.

Qué está pasando con la industria en la que queremos estar y qué pensamos que sucederá en el futuro. Conocer los precios históricos o los costos de producción de sus competidores puede ser una información muy útil. El papel del producto de la empresa en este campo, es decir, si es revolucionario o un competidor más.

Otro detalle importante a tener en cuenta al realizar una investigación de mercado es estudiar los canales de distribución que son comunes en la industria a la que desea ingresar y cómo operan. Toda esta información ayudará a las empresas a comprender la cantidad de inversión necesaria para llevar sus productos al mercado, cuándo y dónde. Finalmente, conocerá a sus clientes potenciales, los que quieren su producto en primer lugar.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Curso Universitario de Especialización Gestión de Negocios de FIDE.