Presupuesto

Un presupuesto en finanzas se refiere a la cantidad necesaria para cubrir una cierta cantidad de gastos para implementar un proyecto.

De esta forma, puede definirse como un número estimado que calcula los costos necesarios para lograr los objetivos anteriores. Esto significa que un presupuesto es una demarcación monetaria en torno a las condiciones y los resultados de un proyecto elegido que se espera que se complete dentro de un cierto período de tiempo.

Por ello, la manifestación de este carácter cuantitativo implica a su vez un estricto alineamiento con el plan de negocios y la estrategia que traza la ruta de desarrollo de la empresa. Siguiendo la línea marcada por la definición original, se puede decir que el presupuesto expresa en términos monetarios el plan operativo de una determinada empresa o empresario. Esto se debe a que la preparación identifica los recursos y el flujo de fondos que se asignarán al proyecto durante un período de tiempo.

✅Características del presupuesto

Entre las características de cada presupuesto, se pueden destacar las siguientes:

• Un presupuesto es básicamente una estimación de cuánto costará completar un proyecto. En este sentido, el presupuesto tiene en cuenta todos los ingresos y gastos previstos y nos permite llevar un control de los mismos.
  • Entre sus principales funciones se encuentran el control financiero, el control de costes, la planificación económico-financiera y la reducción de riesgos.
  • Debe ser adaptable y flexible a medida que cambian las circunstancias.
  • Los presupuestos son cíclicos. Es decir, se realizan en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, podemos preparar un presupuesto para controlar nuestras finanzas internas. Así como los países crean presupuestos para controlar las finanzas públicas.

En definitiva, es una herramienta que te permite conocer los costes de un determinado proyecto y al mismo tiempo te permite consultar los ingresos y gastos previstos de ese proyecto para un determinado año en cualquier momento.

✅Historial y fuentes del presupuesto

Necesitamos conocer la historia y los orígenes de los presupuestos que se remontan al principio de los tiempos, por lo que estamos ante herramientas que otras culturas han utilizado anteriormente para funciones iguales o similares. Por ejemplo, los egipcios valoraban su cosecha de trigo y tenían como objetivo evitar la escasez de alimentos durante años.

Los romanos, al igual que los egipcios, evaluaban la solvencia de las naciones conquistadas para que pudieran calcular el tributo adecuado para financiar el futuro imperio. La presupuestación como herramienta de planificación y control tiene su origen en el sector público a finales del siglo XVIII.

✅La importancia del presupuesto

La elaboración del presupuesto es importante para el uso adecuado de los recursos de la empresa, que pueden ser asignados y utilizados de manera eficiente si es posible dicha planificación anticipada. De esta manera, los riesgos asociados a tales objetivos pueden medirse más fácilmente para minimizarlos y lograr mejores resultados.

Por otro lado, los presupuestos también pueden servir como medio de comunicación para las instituciones y organizaciones gubernamentales. Esto se hace proporcionando una visión veraz y transparente de las intenciones, medios y operaciones de la empresa.

En conclusión, un presupuesto es una herramienta muy útil que nos permite controlar gastos, etc., a la hora de ejecutar proyectos. Por ello, la manifestación de este carácter cuantitativo implica nuevamente una estricta concordancia con el plan de negocios y la estrategia que traza el camino de desarrollo de la empresa.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Curso Universitario de Especialización Gestión de Negocios de FIDE.