Blog y noticias

¿Qué es el método científico?

El método científico es un proceso que tiene como objetivo establecer relaciones entre los hechos y las leyes y teorías que explican y sustentan el funcionamiento del mundo. Es un sistema riguroso con una serie de actividades encaminadas a generar conocimiento científico mediante la comprobación empírica de fenómenos y hechos.

En el método científico, se formula una hipótesis a través de observaciones, que luego se intenta probar experimentalmente. Muchos de los descubrimientos que conocemos hoy en día se basan en hipótesis probadas a través de este método. Se utiliza en la mayoría de las ciencias, como la química, la física, la psicología y se puede utilizar para explicar fenómenos de la vida cotidiana. Galileo Galileo fue uno de los pioneros en el uso del método científico experimental.

Su aplicación ha sido interpretada de muchas maneras por muchos pensadores a lo largo de los años, incluidos John Locke, Isaac Newton, David Hume, Immanuel Kant y Karl Hegel. En el Discurso (1637), René Descartes estableció ciertas reglas para guiar a la razón hasta que fuera iluminada por la verdad científica.

¿Por qué el método científico?

Dado que el hombre evolucionó a través de la razón, necesita explicaciones para ciertos fenómenos que dominan el mundo. Según el campo de actividad y la importancia del estudio, hay muchas maneras de ayudar en el descubrimiento. El método histórico es tan diferente del método lógico como el método inductivo o deductivo.

Pero el método científico se impone y es extrapolable a casi todas las ciencias porque se apoya en dos pilares fundamentales: la falsabilidad y la reproducibilidad.

• Falsabilidad. Una declaración, ley o teoría que tiene propiedades que el método científico considera verdaderas se evalúa repetidamente como falsa. Esta idea, desarrollada por el filósofo austriaco Karl Popper, permite distinguir entre conocimiento científico y no científico.
  • Reproducibilidad. La capacidad de reproducir ciertos hallazgos científicos para otra persona y obtener los mismos resultados en un momento diferente bajo las mismas condiciones.

Características del método científico

• Estricto. Los investigadores deben seguir la secuencia de todos los pasos del método y no deben cambiar ningún paso.
  • Objetivo. Se basa en hechos concretos y comprobables, no en ilusiones, opiniones u opiniones. Los científicos o investigadores son responsables de asegurarse de que sus opiniones subjetivas no se incluyan en la investigación.
  • Progresivo. El conocimiento adquirido es acumulativo. Pueden mejorar o complementar investigaciones y hallazgos existentes, o incluso corregirlos.
  • Razonable. Utiliza el razonamiento para sacar conclusiones y se basa en la lógica en lugar de la opinión o la creencia.
  • Comprobable. La hipótesis propuesta debe ser aplicable y comprobada empíricamente a través de experimentos.

Pasos del Método Científico

• Observar. A través de la actividad sensible, una persona se vuelve consciente de los fenómenos que se le presentan. En la primera etapa se observan y registran fenómenos reales. Es importante considerar hechos objetivos y dejar de lado opiniones subjetivas o personales.
  • Resume y haz preguntas. Los fenómenos observados pueden tener regularidades o peculiaridades que los unen. Esta observación plantea interrogantes y dudas sobre algunos hechos o fenómenos.
  • Suposición. Una vez que se ha hecho una pregunta, una hipótesis es una posible explicación para la pregunta que se hace. Esta hipótesis debe ser contrastada empíricamente. un experimento. Las hipótesis se probaron suficientes veces para determinar la regularidad.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Docencia Universitaria de FIDE.

Compartelo en:

Destacados