La miología

La miología es la ciencia que estudia los músculos: incluye el análisis de la estructura física de los músculos, los tipos de fibras musculares, las funciones específicas de los músculos y la relación entre los diferentes tipos de músculos en el cuerpo.

El término miología se deriva de las palabras latinas myos, que significa músculo, y logia, que significa ciencia. Por lo tanto, miología es la ciencia muscular, el conocimiento en la ciencia médica y más precisamente del campo anatómico.

El músculo es el tejido animal caracterizado por la contracción y su función más importante es crear ejercicios. Los movimientos mediados por músculos generalmente son causados por una combinación de tejido muscular y fibras nerviosas asociadas.

Muchos animales usan su habilidad para moverse y encontrar comida, refugio o compañeros, por lo que el movimiento puede verse como una de las muchas formas en que los animales interactúan con su entorno, de ahí la importancia de esta investigación. El cuerpo humano, como muchos otros animales, tiene diferentes tipos de tejido muscular que están especializados para diferentes funciones: los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, entre otros, todos tienen músculos. Esto significa que la miología es una disciplina íntimamente relacionada con otras áreas igualmente importantes de la medicina humana.

🟢¿Qué estudia la miología?

La miología es el estudio de los músculos. Es una ciencia descriptiva y analítica, muchas veces incluida en el campo de la anatomía, que estudia diversos aspectos del sistema muscular del cuerpo humano:

• – Las propiedades más importantes de las células o fibras musculares
  • – estructura muscular formada por estas células
  • – La función de cada músculo y los diversos elementos asociados a ellos.
  • – Conexión muscular con el sistema nervioso
  • – Relaciones entre diferentes músculos
  • – enfermedades relacionadas con el sistema muscular

🟢Grupos musculares

Además, la miología se encarga de identificar el grupo muscular al que pertenece cada músculo, su origen y ubicación en el esqueleto, el tipo de movimiento que produce y las conexiones nerviosas que lo hacen posible.

🟢Propiedades del tejido muscular

La miología, por su parte, se encarga del estudio de cuatro importantes propiedades del tejido muscular, a saber:

Excitabilidad: capacidad de los músculos para responder a un estímulo directo o indirecto.
Contractilidad: la capacidad de cada músculo para acortarse como resultado de recibir un determinado estímulo
Extensibilidad: la capacidad de cada músculo para estirarse, también como resultado de recibir ciertos estímulos
Flexibilidad: la capacidad de cada músculo para recuperar su forma original

🟢Otros sistemas de clasificación

La estructura microscópica del tejido muscular no es la única forma de clasificar los diversos músculos del cuerpo humano, aunque las otras clasificaciones se aplican específicamente al músculo esquelético y no tanto al músculo liso.

• ▶ Según el tipo de movimiento que realizan, los músculos esqueléticos también se pueden clasificar en extensores, flexores, abductores, aductores, elevadores, depresores, rotadores y esfínteres. – Los músculos pueden ser agonistas, antagonistas, sinergistas o fijadores según su acción grupal.
  • ▶ Según la forma, pueden ser fusiformes (alargados), uniformes (como media pluma), bipeniformes (como una pluma), múltiples, anchos, planos, cortos, biceps, digástricos, poligástricos.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Medicina Natural y Alternativa de FIDE.