La Nutrición en el Niño y en el Adolescente

Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven afectadas por el crecimiento acelerado que se produce durante la pubertad. El crecimiento acelerado suele ser entre los 11 y los 15 años para las niñas y entre los 13 y los 16 años para los niños. Los nutrientes que los adolescentes necesitan varían de persona a persona, y su ingesta de alimentos puede variar mucho de un día a otro, por lo que es posible que no obtengan lo suficiente o demasiado un día y lo compensen al siguiente. Durante este período de la vida existe el riesgo de deficiencia de ciertos nutrientes como el hierro y el calcio.

Hábitos alimenticios

Los hábitos dietéticos que influyen en la elección de alimentos, el gasto de energía y la ingesta de nutrientes a menudo se forman durante la niñez, especialmente durante la adolescencia. El entorno familiar y escolar es muy importante para determinar la actitud del niño hacia determinados alimentos y su consumo.

Además de estar expuestos a modas alimenticias obsoletas y tendencias de pérdida de peso, los adolescentes a menudo se saltan comidas y desarrollan hábitos alimenticios irregulares. La comida que más se salta es el desayuno. Las investigaciones muestran que el desayuno es esencial para proporcionar la energía y la nutrición necesarias después de una noche de ayuno y puede ayudar a mejorar la concentración y el rendimiento en la escuela.

El picoteo entre horas forma parte de los hábitos alimentarios de niños y adolescentes. Los niños pequeños no pueden comer mucho a la vez, por lo que a menudo tienen hambre mucho antes de su próxima comida. Los snacks de la mañana y la tarde ayudan a cubrir las necesidades energéticas durante el día. Los adolescentes activos y en rápido crecimiento tienen importantes necesidades energéticas y nutricionales, pero al incluir temas de alimentación y nutrición en el currículo escolar, pueden tener el conocimiento suficiente para tomar decisiones informadas sobre qué comer por la noche, en las comidas principales y entre comidas.

Demanda de energía

En general, las necesidades energéticas de los adolescentes suelen depender de su ritmo de crecimiento, y cada individuo debe evaluar estas necesidades en función de su propio apetito. Por lo tanto, la mayoría de los jóvenes mantienen un equilibrio energético y comer una variedad de alimentos proporciona una nutrición adecuada para un crecimiento y desarrollo óptimos.

Pero el estrés y los trastornos del estado de ánimo pueden afectar gravemente el equilibrio energético de un adolescente, lo que puede provocar que coma de más o de menos. Las infecciones leves o graves, el nerviosismo, la menstruación, los problemas dentales o de la piel (acné) son factores que pueden provocar cambios en el apetito y es más probable que afecten a los jóvenes que comen mal. El estrés emocional a menudo se asocia con hábitos alimenticios y obsesiones por perder peso, lo que puede conducir a trastornos alimentarios como la anorexia.

Por otro lado, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre niños y adolescentes se ha convertido en uno de los mayores problemas nutricionales en la actualidad, ya que es probable que continúe afectándolos hasta bien entrada la edad adulta. Los adolescentes en desarrollo están particularmente preocupados por su imagen corporal, y el sobrepeso puede tener un impacto significativo en su salud emocional y física. Los factores que conducen a la obesidad son socioeconómicos, bioquímicos, genéticos y psicológicos, todos ellos íntimamente relacionados.

La inactividad física es fundamental para el desarrollo, progresión y persistencia de la obesidad durante la adolescencia. Las investigaciones sobre los jóvenes muestran que la mayoría son menos activos, por lo que tanto los profesionales de la salud como los gobiernos están fomentando mayores niveles de actividad física entre los niños y los jóvenes.

La inactividad física tiene un impacto significativo no solo en el desarrollo de sobrepeso y obesidad, sino también en el posterior desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, diabetes, presión arterial alta, problemas intestinales y osteoporosis. La actividad física ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad y la coordinación, y fortalece los huesos. Actualmente se recomienda que los niños realicen al menos 60 minutos de actividad física todos los días.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Nutrición, Dietética y Salud de FIDE.