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El modelo a seguir de los docentes en la era digital

Los maestros son un bloque de construcción central en el sistema educativo. Los docentes de turno siempre han sido no solo mediadores de saberes, sino también de comportamientos y estructuras de valores, sin embargo, su papel, especialmente en la era de la digitalización, parece ser frecuentemente cuestionado y repensado en estos días.

El cambio en el rol del maestro.

Los docentes se alejan paulatinamente de su papel de informantes. Sin embargo, no pueden ser reemplazados por medios digitales. Ellos se están convirtiendo cada vez más en mentores o compañeros de aprendizaje para los estudiantes. Hay un cambio de responsabilidad. Aunque hoy en día parecen estar menos preocupados por transmitir, también crece la responsabilidad por el uso correcto de los nuevos medios por parte de los alumnos. Por lo tanto, es importante hoy que los maestros enseñen a sus alumnos cómo tratar críticamente con los medios. Especialmente cuando se trata de poder verificar la calidad y exactitud de la información que se encuentra en Internet. 

En tiempos de pandemia, la gama de tareas de los docentes ha ido más allá de la enseñanza de un enfoque crítico de los medios. Más bien, los profesores ahora tienen que preparar a los más pequeños con los diversos programas como MS Teams, Word o PowerPoint, que son esenciales para la enseñanza digital. 

Un primer aspecto que los docentes solo pueden cumplir de manera sostenible en el contacto personal es transmitir el deseo de aprender a los niños de los primeros grados. Especialmente cuando son pequeños, es importante que los niños sientan reconocimiento y elogios. Por supuesto, es concebible que esto también pueda suceder a través de los medios digitales. Los elogios directos del maestro enorgullecen aún más a los niños y pueden promover la diversión en el aprendizaje a largo plazo. Otro punto se puede derivar de este punto. La retroalimentación positiva del maestro es una forma de reconocimiento. Los niños se vuelven más seguros y generan confianza en sí mismos. El miedo al fracaso y los sentimientos de vergüenza, que podrían bloquear el pensamiento, se reducen de esta manera.   

Los maestros inevitablemente se convierten en una parte crucial de la vida de un niño. Dentro de las cuatro paredes de la escuela, los profesores se convierten así en una especie de representante de los padres y persona de referencia para los alumnos. Esto es dar forma y no puede ser reemplazado por el aprendizaje a través de dispositivos digitales. Por otro lado, por supuesto, también conlleva mucha responsabilidad por parte de los profesores. Al igual que los padres, deben establecer límites claros. Ante todos los pequeños hay que mostrarles lo que está bien y lo que está mal. En el aula, que ha cambiado para bien o para mal como resultado de la enseñanza en línea, los límites de aprendizaje suelen ser esenciales. Los maestros también son testigos de lo bien que les va a los niños en clase y pueden ayudarlos desde el principio a encontrar sus fortalezas y debilidades. 

¿Realmente el cambio digital está dejando obsoleta la profesión docente?

Como era de esperar, la pregunta exagerada al comienzo del artículo solo puede responderse negativamente. Los medios digitales pueden ser un buen apoyo para los procesos de aprendizaje y la planificación de lecciones y en muchos lugares ya es imposible imaginar escuelas sin ellos. Pero no puedes hacer todo. El llamado «potencial de sustitución», es decir, la tasa a la que los docentes y empleados de la educación y la enseñanza podrían ser reemplazados por la digitalización, es solo del 2,8%. 

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