Evaluación de desempeño

Una entrevista de desempeño es una herramienta para evaluar el desempeño laboral y/o profesional de una persona en relación con las funciones y áreas de responsabilidad a su cargo.
Una de las actividades más importantes en la gestión de recursos humanos es evaluar el desempeño de los colegas. Tiene en cuenta todos los niveles de la organización, incluida la gestión.
Las revisiones de desempeño le permiten comprender las fortalezas y debilidades de una persona en el entorno laboral y están diseñadas para respaldar las áreas de debilidad.

¿Qué aspectos se deben considerar en la evaluación del desempeño?

La evaluación del desempeño se basa en los puntos descritos en el perfil de trabajo del empleado. La organización desea este currículum y los solicitantes se seleccionan en función de los atributos del registro de elegibilidad en este currículum, pero es necesario verificar que el currículum presentado por el solicitante coincida con su desempeño real.

Además de la descripción del puesto, también se incluyen otras presentaciones, como las relaciones con los compañeros y el comportamiento en situaciones de estrés y tensión. Se necesita fortaleza para distinguir entre escenarios de problemas de trabajo y conflictos personales con otros colegas.
Otros temas que pueden ser considerados en una revisión de desempeño incluyen:

• Disposición a colaborar en otras tareas que no estén relacionadas con el puesto pero que apoyen a otras áreas.
  • Si el trabajo requiere presencia personal y de ello depende el desempeño de la tarea, puntualidad.
  • Capacidad de generar ideas para la resolución de problemas.
  • Capacidad para aceptar la crítica constructiva e incorporarla al trabajo.

¿Quién realiza la evaluación del desempeño?

La evaluación del desempeño es una actividad que no es necesariamente vertical. Esto significa que puede ser de la gerencia a los empleados y viceversa.

• Evaluación por jefe y empleado: Es la evaluación más común y puede tener varias finalidades, como evaluar la continuidad del empleado en la empresa, dar feedback constructivo, referirle a la formación más relevante o recomendarle como candidato. Esta evaluación personal y privada la lleva a cabo el superior jerárquico.
  • Evaluación de empleados ejecutivos: esta tarea generalmente la inicia la gerencia de la empresa para evaluar el desempeño de liderazgo de un gerente en un equipo o área de la cual el gerente es responsable.
  • En este caso, son los empleados quienes evalúan su gestión y brindan consejos y/o críticas para mejorar su desempeño. Debido a su naturaleza secundaria, tales evaluaciones suelen ser anónimas.
  • Benchmarking: El propósito de este tipo de evaluación es medir el desempeño. La información obtenida desde la perspectiva de personas del mismo nivel ayuda a mejorar el sentido de cooperación y la actitud diaria, lo que puede hacer que el sistema y el ambiente de trabajo sean más armoniosos.
  • Autoevaluación: requiere que el empleado realice una autocrítica de su trabajo, identifique debilidades y áreas de mejora y se comprometa a trabajar en estos cambios.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Asistente de Gerencia de FIDE.