5 hallazgos de la neurociencia para mejorar el aprendizaje

Abundan las reflexiones filosóficas y teóricas sobre la enseñanza y la educación en general. Partiendo de estas consideraciones, presentamos una serie de recomendaciones prácticas basadas en la investigación en psicobiología y neurociencia cognitiva. Pueden utilizarse para mejorar el rendimiento académico de profesores y alumnos, independientemente de la asignatura, nivel o contexto educativo.

✅ Prepare el cerebro para aprender

1. Duerma lo suficiente: Dormir hace que el cerebro esté listo para aprender, y dormir después de aprender fortalece el desarrollo del contenido de la memoria y la capacidad de recordar.
  2. Haga ejercicio con regularidad: La actividad física libera el factor de crecimiento BDNF, una proteína cerebral que aumenta la plasticidad o la capacidad de las neuronas para hacer las conexiones necesarias para el aprendizaje, también aumenta la cantidad de neuronas que se forman cada día
  3. Proporcionar información motivacional sobre el objeto de aprendizaje: En situaciones en las que las emociones juegan un papel o bajo estrés moderado, la activación de estructuras cerebrales como la amígdala y la liberación de hormonas como la adrenalina y los glucocorticoides en la sangre pueden facilitar el aprendizaje y la memoria.
  4. Entrene su memoria de trabajo una y otra vez: Materias como la filosofía o las matemáticas promueven este tipo de memoria, que está íntimamente relacionada con la inteligencia fluida, es decir, la capacidad de pensar y resolver nuevos problemas independientemente de los conocimientos previos.
  5. Guíe el aprendizaje a través de preguntas: Este enfoque motiva a los alumnos, centra su atención y los convierte en una especie de Sherlock Holmes, es decir, un detective o investigador que busca posibles respuestas a preguntas abiertas en cualquier fuente de información.

Te invitamos a conocer el diplomado en #Psicopedagogía