Competencias Psicopedagógicas del Docente Moderno

Debemos entender por competencia el saber hacer dentro de un contexto determinado, las competencias psico-pedagógicas se conciben como ese saber hacer del docente en el contexto de la institución educativa en la cual desarrolla su labor.

Podríamos decir que, las competencias psico-pedagógicas son aquellas propiedades del docente que salen frente al desarrollo del conjunto de tareas por medio de las cuales interactúa con sus estudiantes para que ellos aprendan y se formen como personas igualmente competentes. De tal modo, las competencias psico-pedagógicas del docente incluyen habilidades comunicativas, habilidades metodológicas, conocimientos básicos y dominio del campo específico de su trabajo.

✏ Los fundamentos, tareas y funciones arriba enunciados, exigen un conjunto de competencias necesarias para un profesional de la Psicopedagogía, sea psicólogo o educador, en el marco de los cambios y transformaciones educativas, entre los cuales tenemos:

• El conocimiento de los procesos educativos escolares, es decir: Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La comprensión de las actividades de asesoría y orientación educativa.
  • El conocimiento del sistema escolar y las características del centro educativo.
  • El conocimiento de las exigencias planteadas por las diferencias individuales, detección de las necesidades educativas de los educandos así como el uso lógico de los recursos psicopedagógicos.
  • El conocimiento de modelos, métodos y técnicas de evaluación, seguimiento e intervención.

Te invitamos a conocer el diplomado en #Psicopedagogía