Segmentación del Mercado: Un Elemento Importante de la Investigación de Mercado

Es importante conocer a los clientes y el mercado, dirigirse a ellos específicamente y responder a sus deseos. Los clientes satisfechos son el capital de toda empresa. El marketing exitoso y el análisis de mercado eficiente comienzan con la segmentación del mercado .

📣 El objetivo de la segmentación del mercado

La investigación de mercado es una herramienta importante. Los clientes se agrupan en segmentos de mercado en función de parámetros individuales. Es importante identificar el potencial de mercado a través del análisis de mercado y lograr una coincidencia lo más alta posible entre los productos o servicios ofrecidos y el grupo objetivo. Las necesidades de los clientes deben satisfacerse de la mejor manera posible.

📣 Así es como se implementa

Para lograr un alto nivel de identidad con el grupo objetivo, las empresas utilizan la investigación de mercado. Se puede determinar lo que quieren los clientes, los cuales participan activamente en los estudios al ser entrevistados. La investigación de mercado se puede realizar de acuerdo con varios criterios. Pueden ser características geográficas, sociodemográficas como el género, la edad o la escolaridad, pero también características psicográficas como el estilo de vida o la personalidad.

El análisis se da a través de entrevistas, cuestionarios o encuestas en línea. Una vez que una empresa ha recibido y analizado esta información, debe ser evaluada como parte del análisis de mercado. Deben identificarse los segmentos de mercado relevantes e identificar las brechas; determinar ventajas diferenciales para cada segmento objetivo. Depende de qué hace que su propio producto o servicio sea especial en comparación con la competencia y por qué el cliente debería comprarlo.

📣 Las ventajas para la empresa

La segmentación del mercado puede generar más ventas para la empresa, ya que la empresa puede centrarse específicamente en los deseos y necesidades de los clientes. Un alto grado de correspondencia entre los servicios de la empresa y las necesidades del cliente conduce a una mayor satisfacción del cliente, nuevos clientes y mayores ventas. Mediante la segmentación del mercado y el análisis competitivo adyacente, una empresa puede fortalecer permanentemente su posición en el mercado frente a la competencia.

Con soluciones de problemas a medida para los segmentos individuales, una empresa puede obtener una ventaja competitiva. Si se introducen nuevos productos o servicios, el desarrollo puede reaccionar específicamente a los deseos y necesidades de los clientes, las cuales continúan desarrollándose, por lo que los productos y servicios deben adaptarse y desarrollarse al mismo tiempo.

👉 Te invitamos a conocer el diplomado en #Estrategias y Técnicas de Ventas