Consejos de Motivación para la Clase

¿Qué podría ser mejor para los profesores que estudiantes motivados y curiosos que esperan con ansias la lección? Desafortunadamente, la vida cotidiana a menudo se ve diferente. Algunos estudiantes dejan más o menos claro que no están interesados ​​en este tema y/o el contenido de la lección actual, que el yeso en las paredes, la vista por la ventana o simplemente mirar al vacío les interesa más que las lecciones. ¿Qué hacer?

No hace falta decir que los estudiantes no aman todas las materias ni están entusiasmados con cada lección. Después de todo, la mayoría de las personas solo están interesadas en ciertas cosas o temas, mientras que otros contenidos tienden a dejarlos fríos. Pero para la adquisición de unos sólidos conocimientos básicos y la construcción de habilidades, todas las materias en la escuela tienen su lugar.

Los educadores conocen la importancia de la motivación intrínseca y extrínseca y cuánto tiene que ver el impulso interno con el éxito en el aprendizaje . Pero si la motivación intrínseca no funciona en absoluto, necesita ayuda externa. ¡Y esa ayuda eres tú! En el mejor de los casos, la motivación extrínseca de los estudiantes se convierte entonces en intrínseca.

Pero, ¿cómo logra motivar a los estudiantes por un tema o tema que no les interesa realmente o les interesa solo un poco? Vale la pena considerar cómo puedes despertar tu propio interés en un tema que no parece muy interesante.

Motivación a través de la referencia diaria

Puedes comenzar con una pregunta de la vida cotidiana y luego determinar la contribución del sujeto a este tema en los siguientes pasos. Este enfoque funciona en todos los niveles escolares.

También puede fortalecer la relevancia práctica a través de la cooperación con instituciones extracurriculares y expertos en el aula . O pones el aprendizaje en relación directa con tu propio bienestar: “Sin este vocabulario y modismos, definitivamente harás el ridículo en el intercambio de estudiantes. Sin embargo, si puedes hacer las traducciones, hábilmente evitarás cualquier falsificación lingüística”. pas.”

Confía en el éxito

Otra posibilidad: Usar la expectativa de éxito es un fuerte componente de la motivación. ¡Pero cuidado! No hagas las tareas demasiado fáciles solo por la garantía del éxito. Los alumnos suelen tener un agudo sentido para tales trucos. Solo cuando la tarea es realmente un desafío para ellos, desarrollan ambición y voluntad de desempeño. Pero la exageración en el otro sentido tampoco es efectiva. Cualquiera que sienta que no está a la altura del desafío pronto pierde la motivación. Así que dale una estructura a los desafíos y asegura pequeños éxitos con subtareas. Sistemas de recompensa pueden apoyarte. Lo que también es importante: dar a los estudiantes suficiente tiempo para completar las tareas con éxito.

Libertad y responsabilidad para los estudiantes.

Dar instrucciones claras de trabajo que aún dejen suficiente libertad para sus propias decisiones, para la autodeterminación y la responsabilidad. Un buen ejemplo es el aprendizaje de estaciones, que es particularmente exitoso en las escuelas primarias, pero también en las escuelas secundarias. Permite también trenes de pensamiento, ideas y soluciones no convencionales, especialmente con estudiantes mayores. No tome la frase “Los errores te hacen inteligente” como una mera frase, pero utiliza los errores potenciales cometidos por los estudiantes para una discusión adicional y enfoques adicionales del tema. Y haga las preguntas correctas a lo largo de la lección. No uses la clásica frase ¿Tienes/todavía tienes dudas? y más bien pregunta más precisamente: “¿Qué tienes/ya entendiste?”

Activar a los estudiantes

Deje que sus alumnos prueben algo, creen algo y trabajen junto con otros para resolver un problema específico. Cuanto más activos pueden ser los estudiantes, más se sienten involucrados en lo que está sucediendo, más crece su interés en el tema de la lección. Puede involucrar a los estudiantes mayores en la planificación y el diseño de las lecciones . Por ejemplo, en cuanto a las formas de trabajo, la proporción de trabajo en grupo y proyecto, sugerencias de posibles excursiones, otros medios o expertos. Si no solo el “gurú” que está frente a la clase hace todas las especificaciones, ¡la confianza en las propias habilidades crece y eso estimula!

Todo está en la mezcla

Confíe en una combinación de métodos . Siempre el mismo método y siempre el mismo horario tienen un efecto agotador y desmotivador. Lo mismo se aplica a la combinación de medios . Además de libros, hojas de trabajo, pizarras u otros medios tradicionales, estos son los medios digitales. Los estudiantes de primaria están entusiasmados con las pequeñas tareas en una PC o tableta, por ejemplo, cuando crean tablas, usan las funciones de cálculo de Excel o diseñan el tema de la lección en forma de folleto. Los alumnos mayores se sienten motivados cuando tú, como profesor, confías en su competencia como nativos digitales.

Motivación dirigida: desmotivación hábil

Cuando se elogia a los estudiantes, se vuelven más animados y activos. La alabanza libera energía. Si alguien es criticado constantemente, pierde las ganas de hacer algo. La crítica drena energía. Es fundamental que los elogios superen las críticas para mantener el disfrute del aprendizaje en la clase.

Te invitamos a conocer el diplomado en #Psicopedagogía