La microempresa y sus beneficios

Las microempresas PYME constituyen una gran parte del número total de negocios pequeños y medianos. En Latinoamérica, el 93% de las empresas fundadas en estas regiones son microempresas. ¿Por qué hay tantos de estos estilos y por qué son tan importantes para la supervivencia y el desarrollo de un país? En este artículo te lo explicamos todo.

💻 Definición de microempresa

Una microempresa es una unidad de negocio con un número muy reducido de empleados y unos ingresos financieros anuales de hasta 2 millones de euros. Estos tipos de organizaciones se clasifican como las organizaciones más pequeñas del negocio, las que tienen la menor cantidad de empleados y las que generan la menor cantidad de ingresos cada año.

Por lo general, solo hay un empresario detrás de una microempresa, y las operaciones técnicas y financieras de la empresa están a cargo de esa sola persona. Por la naturaleza de este tipo de organización, el responsable puede realizar todas las acciones necesarias para el buen desarrollo de su negocio.

✅ Características de las microempresas

• Tiene una sola autoridad en sus filas, generalmente denominada Gerente General.
  • Los gerentes de día generalmente realizan otras funciones que corresponden a categorías de trabajo gerenciales más pequeñas.
  • El número de empleados en la organización debe ser inferior a 10 y superior a 1.
  • Los ingresos financieros anuales no deben superar los 2 millones de euros.
  • Corresponde al nivel más bajo entre las empresas clasificadas por tamaño (fortaleza financiera y número de empleados).
  • Su impacto a nivel de empresa suele ser pequeño, aunque la magnitud depende de la industria en la que opera.
  • Como el tipo de negocio que requiere menos capital y recursos humanos para comenzar, es el negocio más productivo del mundo con un alto porcentaje de todos los negocios en el mercado.

🧑‍💻 ¿Cuál es la actividad económica de las microempresas?

Las microempresas se dedican a una amplia variedad de actividades económicas, pero por lo general se desarrollan en negocios que no requieren de grandes presupuestos. Por ejemplo:

• Tienda de zapatos.
  • Puestos de comida.
  • Fruterías.
  • Empresas especializadas en la reparación de equipos técnicos (ordenadores, televisores, relojes).
  • Panadería.
  • Taller mecánico.
  • Clínica dental.

✅ Ventajas de las microempresas

Las ventajas de las microempresas son significativas tanto desde el punto de vista comercial como desde la perspectiva del desarrollo económico local en la región donde opera la empresa. Por lo tanto, las ventajas de una microempresa son:

👉 Desde una perspectiva comercial:

• Crear trabajo.
  • Promover el desarrollo de la economía y producción local.
  • Satisfacer las necesidades de la población local.
  • Cierta flexibilidad para adaptarse a los cambios económicos.
  • Promover el equilibrio de precios de los productos y servicios locales.

👉 Desde el punto de vista de un emprendedor:

• La gestión de la empresa es relativamente agradable.
  • Hay oportunidades para probar y lanzar nuevos productos.
  • La empresa tiene potencial para expandirse si aumenta la eficiencia económica.
  • Las inversiones para establecer una microempresa suelen ser pequeñas.
  • Debido a que la organización es pequeña, la toma de decisiones es relativamente simple y sistemática.

Las microempresas son importantes para el desarrollo de los países

🧐 ¿Cuál es la importancia de las microempresas?

La importancia de las microempresas radica en su aporte económico y social a la promoción y desarrollo del país. Las microempresas representan la casi totalidad de las empresas establecidas en el país, las cuales sustentan gran parte de la economía nacional. Por otro lado, como una fuente rica de empleos, dichas empresas promueven el empleo de personas de diferentes edades e industrias, creando así un ecosistema saludable para la población.

Debido a que hay muchas unidades de este tamaño, ayudan a equilibrar los precios de ciertos servicios y productos. Además, ofrece una amplia gama de productos para las diferentes regiones, cubriendo las necesidades más básicas y las menos comunes que demanda el público en general.

Si deseas ampliar tus conocimientos en la dirección de pequeñas y medianas empresas, no dudes en inscribirte en el Diplomado en dirección y gestión de micro y pequeñas empresas de FIDE.

Programas relacionados