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Recursos Humanos

Recursos humanos

Cuando se habla acerca de recursos humanos puede hacerse referencia tanto a los trabajadores como al departamento homónimo. En cuanto a los especialistas en Recursos Humanos, ellos son elementos cruciales en las empresas, ya que manejan todas las relaciones con los empleados.

▶¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos son un grupo de personas que trabajan juntas en diferentes áreas y departamentos de una empresa. Gracias a sus funciones y capacidades, las organizaciones pueden alcanzar sus objetivos de negocio. Recuerde que el principal recurso de una empresa no son sus instalaciones ni sus equipos.
En cambio, las empresas están formadas por personas, que son la fuerza motriz de la organización y la clave del éxito o fracaso de la empresa. Aunque RRHH puede tener diferentes significados (como mencionamos), en última instancia es un grupo de empleados y su gerencia trabajando juntos para lograr los mejores resultados para la organización.

▶Importancia de los recursos humanos

El significado de recursos humanos es simple: las personas son el elemento fundamental de una empresa. No puede funcionar sin ellos. Se trata del valor que las personas que integran la organización aportan al logro de sus objetivos.
Los recursos humanos son responsables de las operaciones del día a día para el funcionamiento normal de la empresa. Por eso, es importante que toda organización se comprometa a apoyar a sus socios, los motive y les brinde las herramientas necesarias para implementar campañas.
Un recurso humano sin motivación es como un motor débil en un auto de carreras. Mientras puedas continuar, tu llegada a la meta será mucho más lenta y difícil. Cada uno de los recursos humanos de una empresa cuenta con características particulares que le hacen idóneo para cierto puesto de trabajo.

▶Características de los recursos humanos

  • Son únicos

Cada empresa tiene socios únicos con habilidades únicas que le permiten crecer y alcanzar sus objetivos. Esto significa que cada empleado aporta un valor diferente a la empresa, y cuando se combina con los esfuerzos de otros empleados, se pueden lograr resultados únicos.

  • Tienen que adaptarse

Los recursos humanos son personas. Esto significa que tienen metas de vida, objetivos e intereses que perseguir. Si alguien decide trabajar contigo, es porque tu empresa ha ayudado a hacer realidad sus sueños, por lo que puedes esperar que se hagan realidad.

  • Afecta la cultura de la empresa

Como parte integral de la vida organizacional, los recursos humanos pueden tener efectos tanto positivos como negativos en términos de dar forma al ambiente de trabajo y fortalecer la cultura de la empresa.

  • Conocimientos necesarios

Toda empresa se compone de recursos humanos especializados que son capaces de realizar sus actividades y funciones con el fin de lograr los objetivos establecidos. Sin embargo, esto no es posible sin el conocimiento y la experiencia suficientes para realizar sus tareas.

  • Desempeñan ciertos roles

Un empleado no puede ser parte de una empresa sin un rol específico. Cuando se incorporan a una empresa, normalmente se les asigna un área o departamento de trabajo y un puesto en la jerarquía organizacional. Ya sea que sea gerente, supervisor o trabajador de una fábrica, los recursos humanos se emplean para realizar ciertas funciones.

  • Tienen autonomía

Como hemos visto, los recursos humanos de una empresa son básicamente mano de obra en forma humana. Esto significa que cada empleado tiene su propia historia, objetivos y personalidad.

  • Capaz de adaptarse

Las personas son resilientes. Esto significa que tenemos la capacidad de enfrentar y adaptarnos a situaciones adversas. La característica más importante del recurso humano de la empresa es la capacidad de adaptación, que permite salir de la zona de confort y responder creativamente a los problemas que se presentan.
Por otro lado, la adaptación también implica una capacidad para desarrollarse de acuerdo con sus propias necesidades y las de una empresa, ya sea adquiriendo nuevas habilidades, expandiendo su conocimiento o desempeñando actividades para las que originalmente no estaba contemplado.

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