Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una serie de tecnologías de tratamiento, métodos y métodos de tratamiento. Al realizar varias actividades o profesiones, las personas tratadas con discapacidades pueden restaurarse y, por lo tanto, restaurar la enfermedad. O mantenga un nuevo tipo de aprendizaje de/o adaptación a su situación. El objetivo es hacer que los pacientes mejoren significativamente su calidad de vida y mejoren la autonomía. Las diferentes actividades que hay que hacer pueden afectar tanto física como mentalmente: La motricidad fina, la memoria, la función cognitiva o ejecutiva suelen ser los elementos que más atención reciben en terapia ocupacional.

El concepto de terapia ocupacional

La terapia ocupacional se utiliza a menudo con fines de rehabilitación, pero también se puede utilizar para aprender a disfrutar o desarrollar diferentes habilidades para una futura profesión. Los pasos a seguir pueden variar según el tipo de problema al que se enfrenta una persona y los objetivos a alcanzar. La forma en que se utilizan estas actividades también puede ser muy diferente: por ejemplo, se pueden utilizar juegos físicos, ejercicios mentales, danza o musicoterapia. En cualquier caso, debe intentar que estén directamente relacionados con las actividades diarias del paciente y que sean interesantes e importantes para él.

Otras necesidades y usos de este tipo de terapia

Deben diseñarse de tal manera que se pueda evaluar el estado, desempeño y desarrollo de las materias, teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de las materias afines. A menudo, hay algunos ejercicios mentales entre las diversas tareas que lo obligan a memorizar, planificar y organizar, así como a realizar el cuidado personal básico, y le permiten aprender habilidades motoras y conductuales básicas para mantenerse saludable.

No se trata solo de entretenimiento o de pasar el tiempo: todas las actividades realizadas (aunque estén dirigidas a que el sujeto aprenda a disfrutar de su tiempo libre) están encaminadas a estimular al paciente y ayudarlo a afrontar las dificultades estresantes con orientación terapéutica. Este tipo de terapia se suele realizar en pequeños grupos que reúnen diferentes sujetos con un mismo problema o con características similares que necesitan trabajar una misma zona o realizar actividades básicas en una misma sesión. Sin embargo, también se puede usar solo si el objetivo es aprender una habilidad.

Tipos de pacientes que lo necesitan

Por lo tanto, la terapia profesional es bien conocida y utilizada en los ancianos, los ancianos y los ancianos. Esto se debe a las restricciones funcionales causadas por el envejecimiento de la agencia. Y es especialmente frecuente en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la demencia, cuyo objetivo es preservar y optimizar al máximo la función autonómica del sujeto.
Otro grupo, que ya hemos mencionado, está relacionado con la población con discapacidad intelectual, que en determinados casos (sobre todo si la discapacidad es moderada, severa o profunda) puede necesitar estimulación y aprendizaje de actividades básicas con la ayuda de este tipo de terapia. Lo mismo es cierto para otros trastornos del neurodesarrollo como el autismo.

En última instancia, todas las personas con una enfermedad (tanto congénita como adquirida) o una enfermedad debilitante se beneficiarán enormemente de este tratamiento. Puede encontrar tales ejemplos para personas con parálisis cerebral. Pacientes con cáncer, pacientes con defectos o trastornos sensoriales, dependencia de psicológicos o enfermedades.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en Diplomado Psicología Positiva en Salud Ocupacional de FIDE.