Nuestra vestimenta y el impacto con el medio ambiente

¿Qué puedo hacer para vestirme de forma que se conserven los recursos?
La fabricación de textiles es un negocio intensivo en recursos. Se necesitan grandes cantidades de materias primas para fabricar solo las fibras, ya sea petróleo crudo para poliéster o lana, algodón u otras fibras vegetales.

Independientemente de de qué esté hecha nuestra ropa: La mayoría de las prendas y sus componentes como telas, hilos, botones, cremalleras y colores ya han recorrido medio viaje mundial antes de acabar en nuestro armario. Porque, por regla general, los pasos de producción individuales tienen lugar donde es más barato. Incluso si para ello es necesario un breve transporte a otro continente. Esto también consume grandes cantidades de recursos y consume energía.

Te brindamos unos consejos para cuidar el medio ambiente

1⃣ Consejo 1: ¿cuánto te hace feliz?
En este contexto, en realidad es bastante simple: si quiero vivir de manera sostenible, solo compro la cantidad de prendas que necesito, o al menos tantas como realmente me gusta usar.

Es importante considerar antes de comprar si realmente usaremos la prenda de manera regular. Porque seamos honestos: hurgar en el armario abarrotado y tirar bolsas y sacos de ropa, posiblemente sin usar, no es realmente muy divertido, ¿verdad?

2⃣ Consejo 2: Productos sostenibles
Por supuesto, todavía queremos tener una nueva prenda de vestir de vez en cuando. Hay dos opciones para esto: comprar nuevo o usado. En tiendas de segunda mano, sitios de intercambio de ropa, sitios web relevantes y mercados de pulgas, se puede comprar ropa de todo tipo y de todos los niveles de calidad. Aquellos que quieran navegar están bien atendidos y, sobre todo, ahorran recursos.

3⃣ Consejo 3: Úselo durante mucho tiempo, cuídelo suavemente.
Lógico: si usa su ropa durante mucho tiempo, necesita menos productos nuevos y, por lo tanto, ahorra su billetera y el medio ambiente. Por lo tanto, tiene sentido comprar ropa de alta calidad que se mantenga en forma por más tiempo y pueda repararse si lo peor llega a suceder.

Suele descuidarse el correcto cuidado de la ropa.  Es recomendable lavar la ropa solo cuando sea necesario, a la temperatura más baja posible y siempre en una lavadora llena. Es mejor evitar los suavizantes y secadores de telas, ya que contaminan innecesariamente el agua y el clima.

4⃣ Consejo 4: Regala ropa
Los jeans todavía están bien, pero ¿aún permanecen en el armario por la mañana? Entonces solo necesita un nuevo dueño. Puede encontrarlo en su propio círculo de amigos , tiendas de segunda mano, sitios de intercambio, donación de ropa o mercados de pulgas.