Comunicación en el Área de Enfermería

La mayoría de nosotros damos por sentado que podemos comunicarnos verbalmente con quienes nos rodean. Pedir apoyo brevemente, expresar claramente acuerdo o rechazo, o simplemente contarle a alguien sobre las experiencias del día, eso es solo parte de la vida cotidiana.

En el servicio de enfermería también vemos qué dificultades de comunicación pueden surgir con las personas que necesitan atención.

Si la situación a la hora de hablar o de oír se ve severamente restringida de repente, esto tiene un efecto drástico en la calidad de vida de los afectados.

Para los miembros de la familia, sin embargo, estos problemas de comunicación a menudo conducen a un cese de conversaciones e intercambios. Esto dificulta innecesariamente la vida de los miembros de la familia y de la persona que necesita cuidados y es fácil de prevenir. Por lo tanto, nos gustaría dar consejos sobre cómo lidiar con opciones de comunicación limitadas.

Problemas de Comunicación

• Sordera

Un problema común para las personas a medida que envejecen es la pérdida auditiva progresiva. Ella entra lentamente. En algunos casos, los familiares tienen que luchar para que la persona afectada se acostumbre a su problema. En algún momento, apenas saben cómo se siente una audición normal. Un audífono puede mejorar en gran medida la comprensión, pero también requiere que las personas con problemas de audición cooperen para adaptarlo y simplemente usarlo con regularidad. No es raro que los afectados simplemente se nieguen a confirmar que tienen una pérdida auditiva y a comprar un audífono.

• Habla limitada

Las habilidades lingüísticas a menudo se deterioran. Las oraciones se arrastran o se pronuncian mucho más lentamente de lo habitual. La experiencia de no ser entendido lleva a evitar las conversaciones.

Para evitar los problemas de entender y hacerse entender, cada vez se buscan menos las conversaciones. Para no tener que expresarse, las personas mayores con dificultades auditivas o del habla limitadas prefieren evitar a otras personas. Este retraimiento puede convertirse rápidamente en desinterés para quienes te rodean e interpretarse como una actitud resignada ante la vida. Una consecuencia es la soledad emocional de la persona necesitada de ayuda, que se refleja en frustración, agresividad y, sobre todo, baja autoestima.

Comunicación con el Cuidador

Al cuidar a alguien que necesita atención, una capacidad limitada para comunicarse tiene consecuencias adicionales. La atención del cuidador es una parte importante de la vida de una persona necesitada de cuidados. Esto también incluye intercambiar puntos de vista sobre el estado del día, sentimientos, malestar y deseos. Si la comunicación no funciona, el cuidador no sabe si la persona que necesita atención tiene un problema o una inquietud. Sin embargo, tener esto en cuenta es parte del cuidado. El problema se exacerba cuando el cuidador está agitado e impaciente bajo la presión del tiempo.

Tratar los Problemas de Comunicación

En primer lugar, ¡la paciencia es útil! La comunicación es más difícil, por lo que simplemente hay que programar más tiempo. Un compañero de conversación que tiene problemas de audición o que habla indistintamente por lo general ya ha tenido experiencia con conversaciones que son interrumpidas por otros seres humanos impacientes. Solo superará su inseguridad y contribuirá realmente al éxito de la conversación si tiene una intención de hablar claramente reconocible y es paciente.

Si la pérdida de audición o problemas del habla dificultan una conversación, el entorno debe estar lo más libre posible de ruido de fondo. Es mejor minimizar otras conversaciones, la radio o el ruido de la calle.

Hace que la comunicación sea más fácil para todos los involucrados cuando las manos, las expresiones faciales y la postura “tienen algo que decir”. Los gestos y las expresiones faciales pueden transportar muchos sentimientos.

El contacto físico también apoya la expresión de simpatía, ofrece consuelo o simple cercanía. Sin embargo, los cuidadores deben prestar mucha atención a la persona que necesita atención. Debe asegurarse de que tocar sea cómodo y siempre permanecer suave y reservado en todo momento. Los cuidadores familiares suelen continuar con el tipo de contacto físico que tenían con la persona afectada antes de que el cuidador pasara a depender. En la lactancia, sin embargo, además de los abrazos habituales, también podrían probar con pequeños y suaves masajes y caricias en los brazos o los hombros.

Si los familiares que cuidan tienen la sensación de que el intercambio con su familiar que necesita cuidados se está estancando a pesar de sus mejores esfuerzos, deben pedir ayuda activamente al servicio de cuidados. Los empleados analizan la situación individual y dan consejos apropiados. A veces ayuda poder hablar abiertamente sobre el tema con expertos, para que la próxima vez pueda ser más paciente y “hablar” con la persona que necesita atención.

Te invitamos a conocer el diplomado en Gestión y Control en los Servicios en Enfermería