Mapa de Stakeholders: La guía para la comunicación de tu empresa

¿A quién necesita contactar para lograr sus objetivos comerciales? – El mapa de stakeholders te muestra el camino correcto para mejorar la comunicación de tu empresa.

El mapa de stakeholders es una herramienta rentable en la gestión de la comunicación. Ella lo apoya en la adaptación de sus planes de comunicación para las diferentes stakeholders y, por lo tanto, aumenta la eficiencia en su empresa.

Si no sabe por dónde empezar, si ha perdido la visión general o la orientación, ¡el mapa de stakeholders le ayudará a tomar el camino correcto para su empresa!

👉 Conoce la definición de “Stakeholder”

¿Qué se entiende realmente por “Stakeholder”? Las stakeholders también se denominan comúnmente grupos de stakeholders. Son todos los grupos internos y externos de personas que directa o indirectamente se ven afectadas o a las que se dirigen las actividades de la empresa en el presente o en el futuro.

Debido a los intereses de las stakeholders, es importante cómo debe comportarse una determinada empresa (por ejemplo, empleados, clientes, proveedores, etc.)(2)

👉 Ámbito de aplicación y beneficios del mapa de stakeholders

Las áreas de aplicación y los beneficios del mapa de stakeholders son muy variados y, a menudo, se utiliza como punto de partida para el desarrollo de estrategias, de modo que los planes de comunicación se puedan adaptar de manera ideal a los diferentes grupos de stakeholders. Los mapas de stakeholders también son muy relevantes en la gestión de problemas y crisis.

Al reunir todas las expectativas de los diversos grupos de stakeholders, desde clientes hasta empleados, periodistas, proveedores, inversores, políticos, etc., en una sola figura, las estructuras de relación o coaliciones pueden ser muy claras entre los grupos individuales.

👉 Funcionalidad

Los resultados de los análisis de stakeholders son necesarios para la base de trabajo del mapeo de las stakeholders. Se pueden utilizar diversas técnicas de análisis, como encuestas a stakeholders y grupos focales, pero también resultados de análisis de sentimientos o monitoreo de redes sociales. Se pueden encuestar grupos amplios de población o grupos de contacto específicos o actores con una conexión específica con la empresa. También es posible realizar encuestas a empleados en empresas de diferentes tamaños.

El propósito del conjunto es clasificar y visualizar diferentes grupos de stakeholders en función de dos o más dimensiones. según expectativas, pretensiones, relevancia, influencia o urgencia.

El mapa de stakeholders se puede presentar de muchas maneras diferentes. El modelo de arco iris se presenta en el siguiente ejemplo de aplicación.

En 4 pasos al mapa de stakeholders:

✅ Paso 1:

Un inventario de todos los datos e información disponibles, en base a los análisis y encuestas realizados previamente.

Un requisito previo para el desarrollo de un mapa de stakeholders son los análisis de los intereses, las necesidades de información, las expectativas y el posible comportamiento de las respectivas stakeholders.

✅ Paso 2:

Determinar el objetivo del mapeo y el número y características de las dimensiones para la clasificación de los stakeholders. Cuantas más dimensiones se mapean, más complejo se vuelve el mapa de stakeholders, pero esto también permite mostrar más puntos de contacto.

✅ Paso 3:

Los stakeholders deben estar ubicados en el mapa. Para ello, se deducen de las dimensiones los resultados del análisis para cada grupo de interés y así se determina la posición. El conocimiento de los comunicadores involucrados es particularmente útil aquí.

✅ Paso 4:

Al final, se pueden mapear conexiones en el sentido de una red de relaciones entre las posiciones individuales de los stakeholders. Esto deja en claro qué los stakeholders están cooperando entre sí o qué conflictos de intereses existen entre ellas. (ejemplo modelo cebolla)

Básicamente, la identificación y mapeo de stakeholders es fundamental para toda la empresa. El mapa de stakeholders ayuda a recopilar una variedad de datos de los análisis de las stakeholders y a ilustrar todos los grupos de los stakeholders relevantes en un mapa.

Ayuda a adaptar los planes de comunicación para las diferentes stakeholders y, por lo tanto, aumenta la eficiencia de la comunicación. Además, debido a que generalmente es una herramienta económica, se utiliza a menudo en la gestión de la comunicación.

Te invitamos a conocer el diplomado en #Habilidades Comunicativas para los Directivos