Salud Ocupacional

Importancia de la salud ocupacional

Durante décadas, este término se ha establecido como parte esencial de los hábitos de trabajo de todos los empleados de la empresa. Una razón, y quizás la más importante, es un trabajador enfermo o lesionado, etc. Si finalmente decide tomar una baja por enfermedad, incurrirá en costos adicionales a largo plazo.

Por ello, las propias empresas se han encargado durante mucho tiempo de promover una serie de pautas, que en muchos casos son de obligado cumplimiento, además de exigir exámenes médicos anuales a quienes integran su plantilla, con el fin de evitar posibles lesiones, accidentes, intoxicaciones, etc.

Un entorno de trabajo bien aprovechado por la plantilla de grandes empresas, pymes o autónomos permite que las actividades laborales se desarrollen de forma más positiva, más beneficiosa para los empleados, mejorando su calidad física, emocional y actitudinal. Además de la seguridad y salud en el trabajo, que reúne diferentes disciplinas encargadas de promover y proteger la seguridad y la salud de las personas en el entorno laboral, existe la seguridad y salud en el trabajo, que se ocupa de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud humana.

✅¿Por qué es importante la salud ocupacional?

Durante una década, los países desarrollados han adoptado un enfoque integrado de la salud humana en el lugar de trabajo. Entre las muchas razones por las que la gente hace esto, la gente pasa un promedio de 10 horas al día en estos sitios, que es el 41% de su día.
Por lo tanto, el ambiente de trabajo actualmente implementa los siguientes objetivos:

• Promover personas que trabajen en ambientes de trabajo y organizaciones que promuevan y en gran medida protejan la salud.
  • Asegurar que los empleados lleven una vida social y económicamente productiva para que puedan alcanzar su desarrollo personal y familiar.
  • Desarrollar, coordinar e implementar iniciativas de salud de la población en las áreas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y reincorporación al trabajo.
  • Facilitar el campo de interacción del trabajo sanitario

La salud ocupacional es muy importante para las empresas

Si bien la mayoría de estos objetivos se enfocan en promover el bienestar de cada socio, también existen diversos beneficios que benefician directamente a los empleadores y los incentivan a construir una mejor cultura de prevención de riesgos.

• Mantener la sostenibilidad de la empresa.
  • Mejorar la productividad de los empleados.

Además, las reducciones de costos en áreas como seguros, acceso a beneficios médicos y licencias médicas brindan otros beneficios indirectos a otras agencias y organizaciones en el sistema.
Independientemente de las razones de una empresa para promover un ambiente de trabajo, el resultado neto es un enfoque en la salud de los empleados, lo que a su vez beneficia a todos los involucrados en la creación de una cultura de seguridad positiva.

¿Te gustaría profundizar en otros temas relacionados a la Salud Ocupacional? No dejes de inscribirte en el Diplomado de Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo de FIDE, con el aval académico de universidades e instituciones académicas de prestigio.

Programas relacionados