Actitudes que asumimos en torno a los Materiales Educativos

📚 Rosales presenta tres tipos de actitudes:
• Actitud de Temor y Rechazo:
Es suficiente con evocar los prejuicios de Platón ante el uso de documentos escritos en la enseñanza, por el probable desplazamiento que podía sufrir la expresión oral, según este filósofo. La misma reacción se produjo con el advenimiento de la radio, la televisión y las computadoras en las instituciones educativas. Es relevante analizar si, en realidad, el docente teme ser desplazado de su papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, reacciona evidenciando actitudes de rechazo respecto a los nuevos medios.

Actitud de Aceptación Acrítica: Según explica Rosales, es una actitud cabalmente contraria a la anterior en función de la cual algunos docentes llevan a cabo un uso indiscriminado de medios y materiales, sin una previa adaptación a la realidad bio-psico- social de los estudiantes. Quizás con una confianza ciega de que el empleo de los mismos va a resolver los muchos problemas inherentes a las tareas de enseñanza y aprendizaje. Esta actitud se expresa en aquellos profesores que siguen exactamente la secuencia de enseñanza que plantean los libros de texto y condicionan la actividad de los estudiantes a los mismos, dejando toda posibilidad de incorporar o integrar nuevos recursos. Se observa en aquellos casos en los que se hace un uso excesivo de materiales audiovisuales o de trabajo con computadora sin un análisis profundo de los objetivos que buscan alcanzar.

Actitud de Aceptación Crítica: Que establece la manifestación más positiva frente a los medios y materiales educativos. En donde el docente se preocupa por analizar sus características, las ventajas y desventajas que tiene su uso en el aula así como los resultados de investigaciones que posibilitan evaluar su aplicación en nuestro contexto.

👉 Te invitamos a conocer el diplomado en #Docencia Universitaria