Importancia del Clima Laboral

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito. Hoy en día, podemos decir que para la mayoría de organizaciones, el Clima Organizacional es un tema relevante, éstas buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento en su productividad, sin perder de vista el recurso humano.

Hemos mencionado que un Clima Laboral se caracteriza por ser multidimensional, es decir, que se compone por una serie de factores entre los cuales se encuentran: La estructura de la organización, responsabilidad de los trabajadores y de los empleadores, recompensas y beneficios para los y las trabajadores/as, desafíos y posibilidad de emprender nuevos proyectos, relaciones entre trabajadores y entre trabajador y su/sus jefe/s, cooperación, identidad y orgullo que se sienta con la organización, entre otros factores.

Recuerde también que el Clima Laboral es diferente en cada organización, ejerce una influencia estable y relativamente perdurable sobre el comportamiento de las personas que forman la organización, llegando a formar parte en muchas ocasiones como parte de la Cultura Organizacional.

La importancia del conocimiento del Clima Laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre la comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnóstico para el diseño de instrumentos de Gestión de Recursos Humanos.

Por último, podemos decir que el Clima Laboral de una empresa es muy importante, pues el
principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la responsabilidad de generar un Clima Laboral favorable está en manos de los líderes, quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros de trabajo, o sea la coexistencia de los sub-climas que conforman una organización.

Fuente: Extracto del diplomado en Recursos Humanos.