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Métodos de Investigación en la Formación Docente

Los conocimientos que poseen los docentes a nivel de la ciencia y de los métodos de enseñanza favorecen los espacios para que los estudiantes logren aprendizajes significativos.
 
En materia de los diferentes métodos que utilizan los docentes para nuestra formación podemos considerar aquellos aspectos que destacan las posiciones del docente, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. A continuación, los aspectos considerados son: En cuanto a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalización de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que ha enseñado y trabajo el alumno.
 
En la educación en ciencias, en ocasiones se reiteran problemas en el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos como los siguientes: Desmotivación, desinterés, falta de contextualización del conocimiento y de actitudes positivas. Desde mediados del siglo XIX, en la medida que se consolidan los campos de conocimiento en psicología, pedagogía, sociología, biología, neurología,epistemología y antropología fundamentalmente, se interpretan y analizan numerosos aspectos influyentes en la educación: Estos van desde los procesos de razonamiento de los alumnos y docentes, hasta la influencia del contexto e incluso la información genética en el aprendizaje.
 
Plasmar una metodología que se conciba en orden estricto, paso a paso, lo que se debe hacer y cómo hacerlo, sería ir en contra de la misma diversidad humana, los contextos sociales y el conocimiento; sería más prudente plantear lineamientos generales para el diseño y desarrollo de metodologías que favorezcan la generación de razonamientos complejos.
A continuación, presentamos algunos métodos de enseñanza:

  1. Método Dogmático: El docente imparte los conocimientos y el alumno los recibe. Este método tiene el inconveniente de que adolece de una falta de comunicación alumno-profesor que da lugar a la despersonalización del aprendizaje.
  2. Método Dialéctico: Este método se basa en el diálogo docente-alumno,resulta complejo de llevar a la práctica debido a la estructura de los centros docentes, con gran cantidad de alumnos por docente.
  3. Método Heurístico: En este método,el estudiante es protagonista de su propia formación, es responsable de buscar, preparar y asimilar los conocimientos. El docente actúa de guía en la consecución de su tarea.
     
    Fuente: Extracto del diplomado en Enseñanza y Aprendizaje mediante el Método Científico.
    ¡Conoce más del diplomado en Enseñanza y Aprendizaje mediante el Método Científico en el siguiente enlace: http://bit.ly/2O4hXhB !

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