Cómo el progreso tecnológico afecta nuestra comunicación

La digitalización y la revolución tecnológica también van de la mano con un mayor desarrollo y cambio en la comunicación.

Los logros tecnológicos siempre han moldeado la forma en que nos comunicamos y con quién hemos podido contactar. Los inicios de las telecomunicaciones comenzaron con tambores y señales de humo, desarrollados a través de telégrafos electrónicos en la década de 1720, la invención del teléfono en 1870 y el mayor desarrollo de la radio y la televisión.

Hoy, también, la tecnología determina la forma en que nos comunicamos, con la diferencia de que los cambios no se miden en años, sino en semanas y días.
El desarrollo tecnológico de productos es tan rápido en estos días que nos enfrentamos con nuevas características y opciones de comunicación casi todas las semanas. No importa si son videos de Instagram o nuevos filtros de video de Facebook.

🤔 ¿El futuro ya está presente?
El futuro de la comunicación parece estar sucediendo de muchas maneras:
los investigadores han estado trabajando en una interfaz cerebro-computadora (BCI) desde la década de 1970, en la que una computadora puede medir y convertir las ondas cerebrales en procesos, por ejemplo, para mover una prótesis. A partir de ahí, solo parece ser cuestión de tiempo antes de que una computadora pueda capturar y traducir incluso pensamientos más complejos.

Sin embargo, es cuestionable si este “volcado de pensamiento” se usará o debería usarse realmente, porque carece de un aspecto crucial de la comunicación verbal: un filtro. Incluso cuando se comunica con asistentes inteligentes como Siri o Alexa, hay una diferencia entre el pensamiento “Necesito una computadora nueva” y la acción “Alexa, cómprame una computadora nueva”.

Sin embargo, muchos métodos de comunicación que antes se consideraban visionarios o utópicos parecen haber llegado con nosotros. Lo que es seguro es que nos comunicamos tan diversos como nunca antes. Nos comunicamos con amigos, colegas y familiares, pero también con nosotros mismos o con bots y asistentes inteligentes como Siri o Alexa y de una manera cada vez más creativa y diversa.