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Fases del Proceso de la Investigación de Mercados

Para el proceso de la investigación de mercados se organizan en cinco etapas contiguas en el tiempo. Estas fases comprenden un grupo de acciones interrelacionadas dependientes una de otras y ya sean anteriores o posteriores.

Todas las etapas del proceso de estudio de mercados son de vital importancia, ya que un solo error en cualquiera de ellas supondría que las deducciones en la investigación no corresponden con la realidad.

La tarea que se debe cumplir durante todo el desarrollo de investigación de mercados será pues: “No pasar a la fase siguiente sin haber concluido completa y satisfactoriamente la fase anterior”.
A continuación, vamos a describir cada una de estas cinco fases:


Fase 1: Formulación del Problema a Investigar
Constituye la primera fase del proceso de investigación en la cual se define de manera precisa cuáles son los objetivos a seguir con el desarrollo de dicho estudio. Seguidamente cuando ya se ha identificado el problema, y sólo en este caso, la investigación podrá ser diseñada y llevada a la práctica adecuadamente. Por el contrario, si el problema no fue correctamente planteado, los errores en esta etapa se acumularan a través de todo el proceso.

Fase 2: Diseño de la Investigación
Este diseño consiste en fundamentar el esquema o estructura básica de la investigación. Dicha organización se debe elaborar de tal forma que ayude al investigador a conseguir los datos requeridos, para dar solución a las metas del estudio.
Un buen diseño de investigación refuerza que los datos seleccionados sean compatibles con los propósitos del análisis y que la información se recopile en base a procedimientos económicos y correctos.


Fase 3: Obtención de Información y Control de Calidad
Esta etapa radica básicamente en la compilación de información que ya existe, o en el empleo de herramientas de obtención de información seleccionada y elaborada. Asimismo, esta tarea supone una parte importante del esfuerzo (en tiempo y dinero) del estudio, es decir una fuente primordial de inseguridad. Por lo tanto, es de necesidad que la selección, capacitación, control, y evaluación del personal de campo responsable del desarrollo de esta labor, sean cumplidos con alto cuidado.


Fase 4: Análisis de Información e Interpretación de Resultados
Se implanta en esta fase el plan de análisis, cuyo propósito es sintetizar de manera breve y fidedigna conjuntos complejos de información, con el fin de obtener los datos más exactos para una comprensión eficaz del problema. La elección de la investigación a desarrollar obedecerá a los objetivos del estudio y del tipo de información disponible.


Fase 5: Informe de Principales Resultados y Conclusiones
Por último, se elabora un informe con los principales resultados obtenidos, partiendo de los análisis efectuados y teniendo presente los objetivos de la investigación. Asimismo, dicho documento, no sólo debe ser técnicamente correcto, sino que debe vender los resultados de forma honrada. Por lo habitual, se cierra la investigación, con una presentación verbal por aparte del investigador al cliente, además de la correspondiente entrega del informe escrito.

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