5 Habilidades Blandas Importantes para la Profesión Docente

LAS HABILIDADES BLANDAS SON LO OPUESTO A LAS HABILIDADES DURAS

Cualquiera que haya solicitado un trabajo en su vida ya está familiarizado con las habilidades duras. Estos son hechos comprobables, como seminarios asistidos y capacitación completada. Pero con el tiempo, las habilidades blandas se han vuelto cada vez más importantes. Estas son habilidades, talentos y características que solo se pueden aprender de forma limitada y que complementan las habilidades duras.

1⃣ Empatía

La habilidad social de la empatía es fundamental en el día a día escolar. Cualquiera que pueda ponerse en el lugar de la otra persona y comprender la posición del otro también conoce las expectativas esperadas. Por lo tanto, es un tipo de acción prospectiva. Los docentes siempre deben preguntarse: ¿Qué sentimientos despiertan en los estudiantes ciertas actividades? ¿Y cómo es una secuela apropiada? Además, la empatía puede garantizar que se reconozcan mejor las fortalezas y debilidades individuales de los estudiantes . En el mejor de los casos, esto a su vez tiene un efecto positivo en la motivación y los resultados del aprendizaje .

2⃣ Talento organizacional

En la vida escolar cotidiana, nada supera a la organización correcta , comenzando con el diseño de las lecciones, corrigiendo exámenes y tareas y planificando un viaje de estudios. Aquellos con habilidades para resolver problemas pueden hacer frente a este tipo de estrés recurrente. Los talentos organizacionales están justo aquí.

Detrás del talento organizacional hay una persona que puede desarrollar una solución adecuada incluso bajo presión y en situaciones supuestamente desesperadas. ¿No funciona? no hay! Donde otras personas se dan por vencidas de inmediato, el talento organizacional realmente cobra vida, y tal vez incluso ama el desafío. ¿Te ves en él? ¡Entonces tienes las habilidades blandas perfectas para un trabajo como profesor!

3⃣ Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son necesarias en muchas profesiones. Pero especialmente en la escuela, puede ser el factor decisivo entre la victoria y la derrota. Después de todo, debe poder comunicar claramente a sus alumnos lo que se debe aprender y cómo es el plan del año escolar . También debe verificar si lo que se dijo fue entendido por sus alumnos. Al mismo tiempo, debe estar abierto a la retroalimentación e invitar a su contraparte a las discusiones. De esta forma también podrás reaccionar ante posibles críticas y mejorar el ambiente de clase.

La comunicación también es importante fuera del aula. Se trata del talento para poder intercambiar fácilmente ideas con los demás . ¡La planificación de lecciones es más fácil junto con sus colegas!

4⃣ Competencias interculturales

Muchos estudiantes tienen antecedentes migratorios. Por lo tanto, las habilidades interculturales son una habilidad blanda importante para usted: además de sus propias habilidades en idiomas extranjeros, los profesores pueden ganar puntos con experiencia en el extranjero , por ejemplo . Además, se requiere consideración mutua y tolerancia , por ejemplo, cuando se trata de una clase con niños de diferentes religiones. ¿Quizás ya ha asistido a cursos de alemán como lengua extranjera o de comunicación intercultural durante sus estudios ? Luego puede incorporar estas habilidades en su aplicación.

5⃣ Adaptabilidad

Flexible, abierto y listo para cosas nuevas: ¿estaría de acuerdo con estos aspectos cuando describe su carácter? Entonces puntúas con la habilidad suave de la adaptabilidad. Esto también es relevante para los docentes, porque una cosa es cierta: a menudo hay cambios en la vida escolar cotidiana . Ya sea porque las reglas para estar juntos están cambiando espontáneamente, más recientemente debido a la pandemia de corona, o porque los nuevos medios se están abriendo camino en el aula. La introducción de cambios en los medios es inevitable en la era de la digitalización. Si puedes involucrarte y además tienes un alto nivel de competencia mediática, tienes un as bajo la manga.

Te invitamos a conocer el diplomado en #Docencia en Ciencias de la Salud