Relevancia del Marketing

En el mundo actual, todos los países destacan la importancia que tiene el Marketing en las tareas de negociación. El Perú no es la excepción, por ello, los empresarios nacionales, en los últimos años, han reconocido el valor signi cativo del concepto de Marketing, como pieza clave para vender sus productos, satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

De esta forma, el Marketing genera una interacción en la sociedad y contribuye a la creación de cinco tipos de utilidad:
• Utilidad de Forma: En esta etapa el producto atraviesa una transformación física. Esta utilidad se obtiene, por ejemplo, cuando de la madera se construye un mueble. El Marketing interviene porque ayuda a tomar las decisiones de la forma, el color, etc.
• Utilidad de Lugar: Los clientes pueden tener acceso de un producto elaborado en otro lugar
• Utilidad de Tiempo: Los clientes tienen acceso a obtener un producto en el tiempo que lo desean.
• Utilidad de Posesión: Se realiza cuando se trans ere la propiedad de un producto.
• Utilidad de Imagen: Relacionado muchas veces con la marca, viene a ser el valor subjetivo que se le brinda a cierto producto.

La mayor parte de alimentos que consume la capital proceden de la sierra central. Para que los limeños puedan alimentarse de ellos, se han llevado a cabo actividades de mercadotecnia que han generado distintos tipos de utilidad. Al trasladar los alimentos a la capital, se ha ideado una utilidad de lugar; posteriormente, se almacenan en Lima para su futura venta, creando una utilidad de tiempo. Finalmente, cuando estos alimentos son negociados, se crea una utilidad de posesión.
Extracto: Diplomado en Gestión de Negocios.