El Orden Jerárquico de las Necesidades

Maslow, definió a la teoría de la motivación mediante una pirámide de orden jerárquico donde establece las necesidades que influyen en el comportamiento humano. En ella, Maslow concibe que el hombre es una criatura hecha de necesidades las cuales crecen durante toda su vida.

Asimismo, las necesidades que presenta el individuo son básicas como complejas de esta forma, a medida que el hombre satisface sus necesidades elementales, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Esta jerarquía de necesidades presenta una configuración piramidal. Las necesidades tienen la siguiente jerarquía:
• Necesidades Fisiológicas: Aire, comida, reposo, abrigo. etc.
• Necesidades de Seguridad: Protección contra el peligro y las privaciones.

• Necesidades Sociales: Amistad, pertenencia a grupos etc.
• Necesidades de Estima: Reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.
• Necesidades de Autorealización: Realización del potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.
Por otro lado, las necesidades varían con el tiempo así como también los valores sociales y las capacidades en el individuo. No obstante a dichos cambios, el proceso que hace dinámico el conocimiento, sigue siendo el mismo para todas las personas. En otras palabras, a pesar de que los modelos de conducta se modifican, el proceso que los ocasiona es generalmente igual en los individuos. En base a esto, se hallan tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano.

• El Comportamiento es causado: Existe una causa para el comportamiento de las personas. En la conducta de todo individuo participa, de forma influyente, tanto la herencia como el ambiente. Las actitudes, por otro lado, se originan a través de estímulos internos o externos.
• El Comportamiento es motivado: En el comportamiento de un individuo existe una finalidad ya que éste no es casual ni aleatorio, por ello siempre está orientado hacia algún objetivo específico.
• El Comportamiento está orientado hacia objetivos: Los impulsos, deseos, necesidades, tendencias y expresiones actúan como motivos que existen en todo comportamiento.

Fuente: Extracto del diplomado en Asistente de Gerencia.
¡Te invitamos a conocer nuestro diplomado en Asistente de Gerencia aquí: http://bit.ly/2H4PfZQ !