Ética y valores

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa de la moralidad de las acciones humanas, permitiendo calificarlas como buenas o malas y deberes humanos. También se puede definir como un conjunto de costumbres y éticas que orientan o evalúan cualquier relación o comportamiento humano, especialmente en un campo específico, por ejemplo: la ética empresarial, la ética médica o la ética periodística.

✅Ética empresarial

Cuando hablamos de ética empresarial, nos referimos a las normas y principios éticos que rigen el comportamiento en este campo. Lo que distingue la toma de decisiones ordinaria de la toma de decisiones éticas es el papel central de los valores y el juicio en tales decisiones.

✅Valores

Cuando hablamos de valores, nos referimos a lo que debería ser, no a lo que es. Los valores son guías que determinan el comportamiento humano. Tener una comprensión clara de nuestros valores nos ayuda a tomar decisiones que se alinean con lo que creemos; nos ayuda a resistir la presión que otros puedan ejercer y evitar la culpa de actuar sobre los valores y decepciones de otras personas.
El campo de valor es algo abstracto porque el valor es difícil de determinar. Así que tenemos que recurrir a ejemplos. Todos sabemos más o menos lo que es un adjetivo; es un nombre que se agrega a una palabra mostrada o calificada. Por tanto, el valor es lo que siempre acompaña al bien, por eso decimos que el bien tiene valor y el mal no.

Las reglas son parte de nuestras vidas precisamente porque necesitamos valores compartidos.

Una norma que no se basa en algún valor es una norma sin valor. Los valores son normas, ideales y principios de acción que constituyen un medio de orientación y regulación de la actividad humana, como expresión valorada del reflejo de la realidad.
Los valores son normas o códigos de conducta expresados en la forma en que las personas manejan su vida y guían sus acciones. Están íntimamente relacionados con el orden establecido de la sociedad. En su desarrollo, el individuo se adapta a su código moral, que es fruto de su propia vida, de sus relaciones interpersonales, que es fruto del tiempo en que se ha desarrollado y que puede crear errores y carencias pasadas.

Estos valores son ideales cuando los individuos buscan o intentan aproximarse a un modelo o arquetipo ideal para realizar acciones que dirijan sus energías al trabajo. Puede llevar a la gente a un sinfín de acciones progresistas y revolucionarias, lo cual es un gran ejemplo de humanidad. También pueden ser contraproducentes al desarrollar patrones negativos que limitan el progreso organizacional y las consiguientes ganancias de productividad.

✅¿Valores o principios?

Los valores son principios porque guían y dirigen a los miembros de la sociedad y por ende a las organizaciones. En efecto, los valores son valiosos porque nos atraen y agradan, no son criaturas puramente subjetivas. Consideramos cosas buenas que tienen algún valor, como una hermosa melodía o el logro de la liberación. Creemos que son buenos porque hemos encontrado valor en ellos, no porque hayamos decidido asignarlos a un foro interno.

Ahora bien, para expresar estos valores, el sujeto humano tendrá que intervenir para capturarlos, por lo que la creatividad humana también se enfrenta a la realidad en la medida en que contribuye a la forma en que se crean y perciben los valores. La percepción de unos valores y no de otros dependerá de la intervención del sujeto humano.

Los valores son propositivos y formulan acciones para crear nuevos conocimientos, habilidades y creencias que confirmen la personalidad de los jóvenes líderes, donde la motivación, las emociones y la evaluación juegan un papel importante en sus acciones.

Los valores de los nuevos líderes ayudan a integrar a personas y empresas evaluando las contradicciones, motivaciones e intereses existentes. La formación de valores corresponde a las tendencias internas de la personalidad, combina y armoniza factores internos y externos, es decir, autorregulación basada en un objetivo consciente, que por supuesto interactúa y depende de la realidad de la empresa y la sociedad.

Si desdeas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Docencia Universitaria de FIDE.

Programas relacionados