Mentoring

El mentoring es el recurso más importante en cualquier negocio. La tutoría atrae talento y ayuda a desarrollar y retener talento. Esto se hace abordando diferentes áreas: intelectual, afectiva y social. La tutoría es una práctica en la que un mentor, una persona con experiencia, enseña y guía a un aprendiz o estudiante en su educación. El objetivo de estos últimos es desarrollar sus talentos ocultos a través de la transferencia de conocimientos, construyendo una relación de confianza entre las dos partes.

La tarea del mentor es guiar y acompañar al aprendiz en su desarrollo profesional, así como en su desarrollo personal. Comparte tu experiencia y conocimientos con él para que pueda desarrollar sus habilidades. El mentor actúa como embajador de la cultura de la empresa y es responsable de transmitir estos valores a su congregación.

Metas indicativas

Cada programa de mentoría debe tener sus propios objetivos. Una vez finalizado el programa, es necesario comprobar si se han alcanzado los objetivos establecidos para ver si el programa tuvo éxito. Estos son algunos de los objetivos establecidos en las directrices además de objetivos más específicos.

• Fomentar el desarrollo personal y profesional y aumentar los conocimientos en determinadas áreas.
  • Ayuda al problema y a guardar obstáculos para evitar este desarrollo.
  • Mejorar la confianza y las posibilidades de consultoría e incluso funciones de gestión.
  • Promover la autonomía y la toma de decisiones.
  • Incrementar la motivación de los estudiantes.
  • Cree vínculos y contactos que sean útiles tanto para los mentores como para los aprendices y construya una red.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.

¿Cómo ayuda el mentoring en la gestión empresarial?

Hay muchas ventajas o beneficios al usar un programa de mentoría empresarial. Desarrolla el capital social y, gracias a la transferencia de conocimiento, puede mejorar las habilidades de los empleados o capacitar a los empleados para puestos gerenciales.

Gracias al mentoring, el potencial personal y profesional se convierte en talento, por lo que la compañía asegura el cambio generacional de puestos de responsabilidad. Por otro lado, este tipo de programa de mentoring ayuda a atraer a estos futuros talentos y a retener a los que ya han entrado en la empresa.
Al mejorar el clima organizacional aumenta la motivación en el equipo y lo mismo ocurre con el compromiso. Incrementando así la productividad de la empresa y mejorando los resultados.

Fomenta la cooperación, la confianza e incluso la imaginación y el optimismo, y puede reducir los riesgos psicosociales de un entorno de trabajo negativo. También aborda cuestiones como la gestión del cambio y, por lo tanto, aumenta la aceptación de estas cuestiones. Un mentor o aprendiz puede desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Cualquier programa de mentoring tiene que tener fijados sus objetivos

Ejemplo de mentoring

Hay muchos ejemplos de planes de tutoría. Aquí hay algunos nombres propios en ese momento con la ayuda de educadores:

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue asesorado por el fundador de Apple, Steve Jobs, con quien compartió los primeros momentos de la red social y consultó sobre su gestión. En el momento de la muerte de Jobs, Zuckerberg escribió en su perfil: “Steve, gracias por ser mi mentor y amigo. Gracias por demostrar que los productos que creas pueden cambiar el mundo. Te extrañaré. “

Martin Luther King hijo. Conocí a Benjamin May, ex presidente de Morehouse College, quien había denunciado la segregación cuando era estudiante. Sus ideas fueron la base del movimiento afroamericano por los derechos civiles liderado por King. La tutoría trae muchos beneficios a una empresa. Por lo tanto, es imperativo que las organizaciones incluyan esto en sus planes de gestión y cuenten con profesionales que puedan llevar a cabo dichas prácticas.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Curso Internacional Mentoring de FIDE.