¿Qué es la resistencia al cambio?

La resistencia al cambio en los negocios es un concepto bien conocido. Esto sucede cuando los empleados, departamentos o empresas en su conjunto necesitan cambiar sus rutinas o hábitos, pero el miedo, la inseguridad o la dificultad para hacerlo se lo impiden o paralizan, resultando en resistencias a dichos cambios.

Este bloqueo es diferente en cada situación, ya sea personal o laboral. Su buen comportamiento depende en gran medida de la experiencia previa, el carácter y la capacidad para afrontar los cambios. Su rol principal, además del bloqueo, es la lucha por mantener el statu quo, que enfrenta una reestructuración organizacional.

Además de estos factores, el estado de ánimo, el comportamiento intencional, los factores afectivos y cognitivos también juegan un papel. Todo esto crea esta respuesta de resistencia al cambio, que se manifiesta en diferentes niveles como resistencia al cambio.

✔¿Cuándo se produce la resistencia al cambio?

Las empresas cambian cuando se deben aplicar transformaciones a la organización o

sus sistemas de trabajo. Tradicionalmente, los cambios comerciales se utilizan para mejorar el rendimiento financiero de una empresa.

Recientemente, sin embargo, hemos visto enormes oportunidades para la transformación empresarial a medida que la pandemia de coronavirus se desarrolla en todo el mundo. Esto ha hecho que casi todas las estructuras comerciales del mundo sean menos resistentes al cambio y acepten el comercio electrónico y el teletrabajo como métodos aceptables.

Si bien muchas marcas aprovecharon esta difícil situación para actualizar sus equipos y reenfocar su negocio, otras no tuvieron tanto éxito. Y en parte porque sienten resistencia al cambio.

✔Razones para resistirse al cambio

La resistencia al cambio puede estudiarse desde diferentes aspectos, principalmente los relacionados con los empleados y los que afectan a los directores o gerentes. Pero tal situación puede surgir en cualquier nivel de organización empresarial.

Si hablamos sobre la resistencia de los empleados, podemos desarrollar este cambio para las generaciones futuras. En otras palabras, por cualquier motivo, habrá una decisión de cambiar la estructura de la empresa u operaciones sin las opiniones de los empleados. En general, la resistencia al cambio se manifiesta de las siguientes maneras:

• Trate de mantener el statu quo anterior. Resiste los cambios que terminen “perjudicando” al empleado o departamento. La incomodidad entre los mandos intermedios conduce a una resistencia indirecta al cambio por parte de otros empleados.
  • Abierto rechazo. También podemos hablar de la resistencia al cambio de los gerentes o líderes. Esto sucede principalmente cuando los gerentes ven el cambio propuesto como un ataque personal o una amenaza a su puesto o incluso a la empresa.

✔La pirámide de la resistencia al cambio

Una de las mejores herramientas para acabar con esta resistencia o lucha es la Pirámide de Resistencia al Cambio. El programa nos permite vencer la resistencia y vencerla a pesar de las circunstancias. La disposición de ambas partes a comprender y escuchar es fundamental. Sin embargo, este no es el eslabón más importante con el que debemos empezar a oponernos a las pirámides.

El primer paso y el más importante para comprometerse con el cambio en una empresa y eliminar la resistencia al cambio es la conciencia o el conocimiento. La falta de conocimiento es uno de los muros más difíciles de derribar. Muchas veces la resistencia al cambio empresarial se debe a la falta de contexto, información o razón.

El siguiente vínculo a superar es “No puedo hacerlo”. La percepción de que nosotros, individual o colectivamente, no podemos aplicar ciertos cambios también puede frenarnos. Desarrollar la confianza es esencial para vencer la resistencia al cambio. Luego, el tercer paso será encontrar la motivación individual y compartida para aplicar los cambios con pasión. Finalmente, estos dos pasos se resumen en la frase “querer es poder”.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado
Internacionalización de la Empresa y Estrategias de Entrada en los Mercados Internacionales
de FIDE.