Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una tarea realizada por un grupo de participantes con un objetivo común, aunque cada uno formula individualmente tareas para lograr el objetivo.

Los equipos se forman para aportar conocimientos, compartir información, estándares y lograr objetivos comunes a través de las tareas que realiza cada miembro. Lo que intentas lograr cuando trabajas en equipo es combinar esfuerzos y talentos, aumentar este efecto y reducir el tiempo para completar las tareas. Cuanto mayor sea el entendimiento y la cohesión entre todos los miembros del equipo, mejor será su trabajo.

▶Características del trabajo en equipo

• Propósito común: Averigüe cuál es el propósito del trabajo en equipo.
  • Voluntad de cooperar: pueden surgir problemas cuando los miembros no entienden que la cooperación es esencial para el trabajo en equipo exitoso. Cada miembro debe hacer su trabajo y cumplir con sus habilidades, pero también debe comprender a los demás y mostrar interés en ayudarlos cuando sea necesario.
  • Visualización Positiva de Metas: Necesitas tener una mentalidad positiva, ver el éxito y trabajar duro para lograrlo. El desacuerdo es bienvenido, pero lo ideal es señalar el camino que todos los miembros del equipo deben y deben seguir para lograr el éxito deseado.
  • Libre Comunicación: Es importante enfatizar este concepto porque la capacidad de comunicarse abiertamente es esencial para el correcto funcionamiento. Opiniones, comentarios, preguntas, dudas y cualquier tipo de consulta son bienvenidas por el bien común.
  • Compartir habilidades: Esto agregará valor al trabajo realizado. Si alguien es bueno en algo y otro miembro necesita ayuda, compartir información y ayuda agregará valor al equipo.
  • Reconocimiento de los participantes: la evaluación del trabajo de un compañero es muy motivador y una recompensa por continuar con las tareas exitosas. Ejemplo de líder: El equipo de trabajo puede ser dirigido por un gerente, pero el gerente siempre debe ser alguien que siempre inspire, motive y ayude.
  • Fomento de ideas y creatividad: Es importante fomentar la generación de ideas y la aplicación de técnicas creativas, que también ayudarán a solucionar problemas que se presenten en el proceso de desarrollo.

▶Tipo de equipo de trabajo

• Equipos tradicionales: Son las diferentes áreas funcionales de una organización. Como su nombre indica, este es un equipo tradicional. Esperar alcanzar las metas asignadas por el jefe que las dirige.
  • Equipos Informales: Estos equipos se forman para un propósito social específico. Situaciones incómodas o conflictivas en la empresa pueden dar lugar a equipos informales. Para solucionar los problemas anteriores, surgieron las organizaciones en defensa.
  • Equipos de resolución de problemas: se anticipan a los eventos inesperados que afectan el negocio. Por lo general, estos equipos son multidisciplinarios; capaz de analizar mejor la situación utilizando las áreas que cubren.
  • Equipos de gestión: estos equipos están formados por varios líderes o gerentes dentro de la organización. Sus reuniones tocan diferentes áreas de la empresa y buscan alcanzar objetivos comunes para todos.
  • Equipos virtuales: como su nombre indica, los equipos utilizan la tecnología para celebrar reuniones y mantener relaciones. Suelen ser equipos en los que las tareas de cada uno están claramente definidas y no dependen unos de otros.
  • Equipos autónomos: estos equipos no necesitan un jefe o gerente que los dirija, sino que son una coalición de profesionales al mismo nivel a quienes se les asigna una tarea común para realizar mientras trabajan en equipo.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Dirección y Gestión de Micro y Pequeñas Empresas de FIDE.