No cabe duda que la clave del éxito de una empresa viene representada por su fuerza de trabajo, si la empresa piensa incursionar en nuevos mercados, desarrollar nuevos productos
y servicios, invertir y alcanzar metas y objetivos va a requerir de personal competitivo; y es allí donde interviene el “reclutamiento”, ya que este proceso permite congregar a miles de postulantes, y de entre ellos hallar al indicado para cubrir el puesto. Las empresas seleccionan a las personas para incorporarlas como empleados suyos, y éstas tienen la opción de decidir de trabajar o no en la organización. Por cuanto, esta elección recíproca va a depender de muchos factores y circunstancias.
Por un lado, es relevante que las empresa comuniquen y divulguen sus oportunidades laborales para que las personas sepan cómo buscarlas e iniciar la relación. Esto es lo que busca el reclutamiento difundir y propagar las oportunidades de trabajo en el mercado laboral. Por tanto, se define reclutamiento como el proceso a través del cual se capta candidatos potenciales del mercado laboral para abastecer el proceso de selección. Es decir, es un sistema de información por medio del cual se divulga y se da a conocer las oportunidades de trabajo en el mercado laboral.
¿Qué es el Mercado Laboral?
Constituye el espacio o contexto territorial y geográfico donde tienen lugar las transacciones y trueques de productos y servicios y donde confluyen los agentes de la demanda y la oferta de trabajo o empleos. Está comprendido por las diversas ofertas de empleo por parte de las empresas.
Cabe mencionar que el mercado laboral suele pasar por cambios estructurales coyunturales, los cuales ejercen influencia en las prácticas de recursos humanos de las organizaciones. Es así que cuando prevalece la oferta de empleo en el mercado laboral, se entiende que las oportunidades de trabajo resultan mayores que la demanda, las personas son insuficientes para cubrir las vacantes de las empresas. En cambio, cuando prevalece la demanda de empleo la cantidad de ofertas de empleo son insuficientes para las personas que necesitan empleo.
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha