¿Qué son las relaciones interpersonales?

Cuando hablamos de una relación interpersonal, nos referimos a un vínculo que existe entre dos o más personas basado en sentimientos, emociones, intereses, actividades sociales, entre otros. Este tipo de relación es esencial para la vida social y se da de diferentes formas en muchos escenarios cotidianos, como la familia, los amigos, el lugar de trabajo, el club deportivo o el matrimonio, donde dos o más personas tienen la oportunidad de comunicarse continuamente.

Además, forman parte de la vida humana a un nivel tan profundo que incluso pueden estar regidos por leyes, costumbres o tradiciones. Esto crea una red compleja de conexiones y grupos sociales que conforman la sociedad entera. De hecho, la gestión de relaciones es un hito esencial en el crecimiento personal.

✅Tipos de relación

Las relaciones pueden ser muy variadas y complejas, y es posible que algunas ni siquiera tengan palabras. Pero en general, solemos reconocer más o menos lo siguiente:

• Relaciones íntimas o afectivas

Aquellos que buscan conexiones profundas con otras personas y tienen una comprensión básica de los diferentes grados de amor. Son grandes lazos de confianza que se esfuerzan por perdurar en el tiempo, asociados a una agradable sensación de protección, unión y pertenencia.

• Relaciones superficiales

Aquellas que se procesan en el nivel inicial de conocimiento personal, es decir, en una etapa formal y no muy profunda, independientemente de que sean entretenidas o no. Estas son conexiones temporales que no son demasiado importantes para la vida emocional de un individuo (a diferencia de la intimidad). Estas son las relaciones que formamos con extraños, personas que conocemos por poco tiempo o vecinos en un avión que nunca volveremos a ver.

• Relaciones intermedias

Esta relación entre el espectro intermedio entre la intimidad y la superficialidad se debe a aquellos que a menudo los comparten, pero no sentimos demasiado apego. Este tipo de enlace siempre puede ser golpeado y más profundo o reducido a la cima. Esto, por ejemplo, les pasó a nuestros colegas.

• Relaciones competitivas

Comienzan directamente con hostilidad, competencia o sentimientos más profundos como el odio. Por lo general, las relaciones negativas giran más o menos nuestras emociones, pero no las valoramos tanto como nuestras relaciones cercanas, aunque siempre pueden cambiar de categoría según la situación. En esta categoría están nuestros competidores y enemigos.

• Relaciones familiares

Los que entran en esta categoría nacen con nosotros y están relacionados con nosotros por familia o genealogía, es decir, están relacionados con nosotros por sangre. Muchos de ellos también tienen ciertos principios de autoridad que nos pueden gustar o no. En general, también pueden ser más o menos profundas o superficiales, pero a diferencia de otras, tienden a persistir en el tiempo. Obviamente, los ejemplos perfectos en esta categoría son nuestros padres.

✅La importancia de las relaciones interpersonales

La gestión de las relaciones interpersonales es la base de la personalidad humana y un factor inevitable en nuestra forma de vida. Esto significa que están en el centro de nuestro viaje y pueden brindarnos una gran satisfacción o dolor según las elecciones que hagamos y la forma en que nos conectemos con los demás. Las relaciones más armoniosas con los demás tienden a producir individuos socialmente más sanos, más flexibles y tolerantes, o al menos más equipados para encajar en un equipo y tratar mejor con los demás.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Asistente de Gerencia de FIDE.

Programas relacionados