Los peruanos no acostumbramos invertir en la investigación y desarrollo de nuevos
productos y servicios; ésta, es una práctica esencial en economías desarrolladas. Asignando un porcentaje de los ingresos exclusivamente a investigar con nuevas formas de satisfacer al consumidor, buscando superar a la competencia y de esa forma asegurar el futuro de la Empresa.
Efectivamente, todas las Empresas de éxito se concentran en el desarrollo de nuevos productos. Así, podemos apreciar el caso de la empresa Sony y su exitosa serie de Playstation; 3M y la cinta Scotch y los Post-it; Nintendo; etc.
Existen tres niveles de productos nuevos: Los innovadores, los muy diferentes y los imitadores.
- Los Innovadores
Son aquellos que aportan soluciones originales a nuevas y viejas necesidades. Productos
innovadores fueron el VHS, Internet, la PC, los juegos electrónicos, etc. - Los Muy Diferentes
Son aquellos que mejoran claramente a determinados productos. Los CD’S ya
reemplazaron a los casetes, que a su vez superaron a los discos; las bebidas dietéticas;
los nuevos fast food; los multicines y los nuevos centros comerciales están en este
grupo. - Los Imitadores
Son productos nuevos para determinada empresa, pero que imitan a productos
existentes; como está sucediendo en el mercado de los cafés, los periódicos populares,
los grupos de tecnocumbia, las pollerías, las farmacias, los jeans, las salas de máquinas
tragamonedas, medicamentos genéricos, etc.
Sin embargo, no hay que creer que todo producto o servicio nuevo tendrá éxito. Claramente
como advertencia se encuentran los fracasos de la New Coke; los cigarros “sin humo”; la
IBM PC Jr; los autos Yugo, Tavria y Lada; la cámara Kodak de disco; los equipos de sonido
cuadrafónico; Cheff Express; Pizza Raúl; la leche Aurora; Bremen; etc.
Si las empresas peruanas desean progresar en el siglo XXI, es tiempo de que se dedique un presupuesto anual a la investigación y desarrollo, pues en una economía incipiente como la nuestra el desarrollo de nuevos negocios, nuevos productos y nuevas ideas de marketing es labor particularmente necesaria; a su vez, es una labor que requiere imaginación, disciplina, conocimiento y comprender que el mercado va cambiando y progresando al mismo ritmo que la humanidad. Adecuarse a los cambios, a las nuevas necesidades y demandas sociales significa asegurar el futuro de los negocios y el progreso del sistema económico en su conjunto.
Fuente: Extracto del diplomado en Marketing y Ventas.