Destrezas Docentes en la Educación Nivel Superior

La destreza se refiere a actividades físicas como la locomoción, la agilidad, entre otros. Se pueden tener habilidades en casi cualquier actividad, aunque el término suele referirse a actividades de carácter físico como el movimiento, la agilidad, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza y ​​la coordinación.
La destreza de una persona es la capacidad de realizar alguna acción o tarea con buenos resultados. Pueden ser habilidades personales, habilidades sociales (incluidas las habilidades laborales) o habilidades físicas.

👉 ¿Qué es el desarrollo de habilidades?
El desarrollo de habilidades, competencias y destrezas es el proceso mediante el cual las personas, grupos y organizaciones mejoran sus habilidades y conocimientos para desempeñar sus funciones y lograr los resultados deseados a lo largo del tiempo.

• Las clases con mayor aprecio son aquellas que son muy exigentes, pero también hay muchas oportunidades para revisar y mejorar las tareas antes de calificarlas para aprender de los errores cometidos.
  • A los maestros les resulta más fácil de aceptar, los maestros inteligentes piensan que los estudiantes realmente quieren aprender y pueden hacerlo, por lo que no culpan a los estudiantes si el aprendizaje falla.
  • Comparten con los estudiantes sus secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo, y comentan las dificultades que encontraron como estudiantes. Este programa los convierte en “personas” ante el grupo y experimentan un ambiente de aula donde pueden hacer preguntas sin ser culpados.
  • Los buenos profesores conocen muy bien sus materias. Están al día e investigan cosas nuevas en su materia y en otras.
  • Intentan simplificar conceptos complejos y llegar al fondo del problema.
  • No tienen la aspiración única de que sus estudiantes puedan aprobar los exámenes, sino a que generen una influencia que pueda permanecer en el tiempo en la manera como ellos piensan, actúan y de igual forma sienten.

📚 El papel de la enseñanza superior actual no es tanto “enseñar” conocimientos de eficacia limitada y siempre accesibles, sino ayudar a los estudiantes a aprender de forma autónoma utilizando la gran cantidad de información y herramientas TIC disponibles. Como profesores de educación superior, para permitir que los estudiantes aprendan de forma independiente, nuestro papel entre los estudiantes se ha vuelto cada vez más innecesario.

1. Implica teoría y práctica con dinámicas reales del mercado laboral:
    Como se mencionó anteriormente, existe una gran brecha entre las habilidades laborales de los graduados y lo que las empresas esperan de ellos. En este sentido, la enseñanza debe inspirarse no solo en la producción y el ejercicio intelectual basados ​​en la teoría del libro, sino también en las experiencias y dinámicas que los docentes conocen a través de sus propias actividades laborales.
    En este sentido, se aconseja a la Universidad de Murcia la realización de investigaciones, el uso de instrumentos técnicos, las técnicas experimentales relacionadas con la investigación, el diseño del plan de investigación, los procedimientos de presentación de los datos, las habilidades comunicativas para la presentación de los resultados, entre otros.
  1. Las TIC en la educación forman parte de su vida cotidiana:
    Esta puede ser la fórmula del docente como única fuente de conocimiento, impartido en un gran salón, aplicable a la dinámica de un determinado programa de formación universitaria. Para los cursos profesionales, en cambio, los requisitos son más complejos.
    Descentralizar este enfoque pedagógico y sembrar autonomía en el uso de diversas herramientas y fuentes de conocimiento, dependerá de que los docentes estén inmersos y sean capaces de facilitar la formación, práctica y uso de las TIC en la educación.

👩‍🏫 La formación del docente universitario es un proceso continuo, los diplomados son una pertinente alternativa educativa. Cursa el Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA, con el aval académico de universidades e instituciones académicas de alto prestigio.

Programas relacionados