Objetivos e importancia del Mentoring

👩‍🏫 El Mentoring es una palabra de origen inglés que significa mentoría. Esta es una práctica cuya finalidad es el desarrollo del conocimiento. Para que esto se pueda cumplir se tiene la intervención de:

• El tutor: Es la persona que enseña, guía y aconseja.
  • El aprendiz: Es quien sigue las directrices emanadas del tutor.

👉 Se habla de un método estructurado en el cual se aprende con el apoyo de un mentor. De esta forma, el mentor transmite el conocimiento al alumno. El aprendiz no recibe información únicamente, sino que, el todo, en este caso, la práctica, la teoría y su desarrollo van a favorecer su aprendizaje.
El fin último es que se pueda desarrollar el potencial de las personas por medio de la experiencia generada entre el tutor y el aprendiz. Esto puede marcarse como un recurso de mejora.

Dimensiones del mentoring

🚨 No se trata de enseñar por enseñar de manera simple, sino que va más allá. Por esa razón, el mentoring se constituye como un método eficaz y estructurado. Requiere de varios pasos, como lo son: el plantearse objetivos, la observación, la práctica, el ajuste y el desarrollo, entre otros más. Tiene tres dimensiones:

• Dimensión emocional: Esta dimensión viene a reforzar los diferentes recursos psicológicos que fortalecen el bienestar.
  • Dimensión intelectual: Realiza un énfasis en el incremento de los conocimientos partiendo de transmitir las experiencias.
  • Dimensión social: Esta dimensión introduce al aprendiz en una red de relacionamiento que puede ser importante para su desarrollo.

Tipos de mentoring

✅ Aunque todos los tipos de esta actividad se centran en el aprendizaje a través de la escucha activa y la transferencia de conocimiento, existen varios tipos diferentes. Entre ellos están:

• Lecciones privadas: estas lecciones involucran solo al instructor y al alumno, y las necesidades especiales de este último están incluidas en el programa.
  • Bidireccional o Lateral: Es una relación donde dos profesionales de diferentes campos intercambian experiencias para ayudarse mutuamente en las tareas que les son asignadas.
  • En grupo: el mentor comparte su experiencia de forma vertical con un grupo de personas que utilizan su experiencia para integrarse en un nuevo entorno.

Beneficios del mentoring

Este modelo de aprendizaje posee varios beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes

• Mejorar el rendimiento y la productividad.
  • Brinda oportunidades para el avance profesional.
  • Mejore sus habilidades a través del desarrollo de capacidades y la adquisición de conocimientos.
  • Mayor confianza y seguridad.
  • Expande tu red, genera vínculos y relaciones de valor.
  • Alcanzar los objetivos de manera más rápida y eficiente que trabajando solo.
  • Realizar una visión más global y estratégica.
  • Comprender mejor los aspectos profesionales que son importantes para usted y requieren acción.
  • Enriquece tu forma de pensar y desarrolla mejor tu potencial profesional.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Fortalecer la marca personal.
  • Aumentar la autoconciencia, la influencia, el liderazgo y el autocontrol.
  • Impulsar y acelerar el proceso de cambio continuo en la empresa. Permite una mejor y más rápida adaptación a nuevos retos y requerimientos.

Si el Mentoring es un tema de tu interés y quieres conocerlo a profundidad inscríbete en el Curso Internacional de Mentoring que FIDE te ofrece con el prestigio y calidad de conocimiento que mereces.

Programas relacionados