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¿Qué es el análisis FODA?

Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). El análisis FODA es una herramienta de planificación y toma de decisiones que puede ayudarlo a comprender los factores internos y externos en una situación que desea mejorar, innovar o incluso prevenir.

Esto también se llama análisis FODA y es importante saber que cuando lo haga, asegúrese de poder medir cada elemento escrito en este ejercicio para que luego pueda verificar si la estrategia que ha elegido es la mejor.

Los orígenes del análisis FODA se remontan a Albert Humphrey, consultor del Instituto de Investigación de Stanford, quien en la década de 1960 presentó un plan razonable y factible a largo plazo para las empresas más poderosas de los Estados Unidos.

Hasta entonces, empresa de EE.UU. Al no poder determinar por qué fracasó su estrategia comercial, se adoptó la herramienta porque sus creadores aportaron cierta responsabilidad y objetividad al establecimiento de objetivos.

La información menciona que esta tarea primero se llamó análisis SOEF (Satisfactorio, Oportunidad, Error, Amenaza) y en 1965 se cambió a análisis FODA, que es nuestro análisis FODA popular en la actualidad. Sin embargo, está en EE. UU. e inglés. De acuerdo con este cuadro Ngram de Google Books, los libros publicados en español sobre la herramienta comenzaron a hablar sobre la herramienta en 1985 y alrededor de 2004, cuando floreció más.

¿Para qué sirve el análisis FODA?

El análisis FODA se utiliza para evaluar visual y concretamente la situación y resaltar las posibles consecuencias (buenas o malas) al elegir una decisión. En las empresas, suele utilizarse como estudio de viabilidad para desarrollar estrategias para el próximo año (ventas, publicidad, logística, etc.) o como plan para proyectos específicos: rediseño de productos o servicios, nuevas ideas de negocio, inversiones en diferentes mercados o geografías.
Sin embargo, no es sólo para las empresas. También se puede utilizar para sus objetivos previstos o para resolver problemas en su vida personal o incluso para evaluar su personalidad.

¿Cómo hacer un análisis FODA?

Una de las preguntas más frecuentes es cómo realizar un análisis FODA. Aunque no existe tal procedimiento ni un método establecido que pueda evaluarse para determinar si se realiza correctamente, recomendamos estas pautas.

  • Busque un lugar para dibujar los cuadrantes (las cruces que separan el papel o el tablero o el material sobre el que escribirá). Palabras como fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas se agruparán en recuadros)
  • Poner en contexto la situación a abordar o mejorar: ¿qué se quiere lograr, hay un marco de tiempo, hay un precedente, es algo nuevo que va a estar involucrado…? Ser muy claro acerca de sus objetivos evitará que se vuelva vago acerca de sus objetivos finales.
  • Ya sea que lo haga en equipo o individualmente, establezca las reglas: escriba de manera objetiva, busque múltiples perspectivas, sea honesto, sea objetivo y tómese el tiempo para cuestionar o argumentar cada punto del documento.
  • Establezca un tiempo para hacerlo: Si el ejercicio no se puede hacer en una sola sesión (si es un grupo pequeño), defina las siguientes sesiones para que se desarrollen de la mejor manera posible.
  • La información se recopila mejor en parejas, es decir, primero las fortalezas y las oportunidades, luego las debilidades y las amenazas. Si se hace en equipo, aquí es donde comienza la lluvia de ideas y se les consultará para evaluar si se ajustan al problema que se quiere resolver.
  • Después de obtener información, desarrollar una estrategia para lograr las metas establecidas. Cualquier acción que se proponga e implemente debe ser medible. Esto le ayuda a ver más adelante dónde empezó y si sus esfuerzos están progresando.

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