¿Qué es la Bioética?

El término bioética se refiere a la ética de la vida o biología. El término griego bios significa “vida” y ethos significa “ética”. El bioquímico y oncólogo Van Rensselaer Potter fue uno de los primeros en utilizar el término bioética en la década de 1970 y trató de definirla como una disciplina intelectual cuyos temas eran “El problema de la existencia humana”.

Al mismo tiempo, cree que se puede utilizar como un “puente” entre las ciencias de la vida (en su totalidad) y la ética clásica. Los científicos y expertos que fundaron la bioética como disciplina identificaron cuatro principios.

🟢Principios de la Bioética

• Respetar la autonomía. Este principio establece que se debe respetar la capacidad de las personas para elegir y decidir por sí mismas. Esto significa que no debe haber restricciones ni interferencias por parte del interesado en la toma de decisiones.
  • Caridad. Este principio determina la ecuación entre costos y beneficios. No se trata sólo de dañar a terceros: es trabajar por el bienestar, protegiendo sin dañar.
  • Sin intenciones maliciosas. Este principio se refiere a la promoción del bien y la prohibición del daño o el mal. Por lo general, no se puede lesionar o dañar a un tercero para salvar una vida.
  • Justicia. El principio final implica equilibrar las tres preocupaciones principales: costos, beneficios y riesgos. Al mismo tiempo, es sinónimo de justa distribución de responsabilidades, beneficios materiales y derechos.

🟢Historia de la bioética

La bioética se originó en Egipto y Mesopotamia. Allí se encontraron las primeras reglas sobre medicina. Fue Hipócrates (Grecia, 460-370 aC) quien dio el Juramento Hipocrático, que es una guía obligatoria para los médicos.

Por otro lado, la escolástica avanzó en la teología moral que se ocupa de las leyes de la naturaleza y la preservación de la vida. A partir del siglo XVII se empiezan a registrar libros y textos que combinan ética y medicina. Al poco tiempo, estas ideas dieron el salto al mundo secular y se consideran los inicios de la deontología médica. Aparte de estos inicios, donde no existía el propio término “bioética”, la historia de la disciplina se divide generalmente en dos fases principales: pre-Porter y post-Porter.

Antes de la fase Potter, incluyen los dos elementos mencionados anteriormente: el Juramento Hipocrático y la ética médica. El período posterior a Potter abarca desde el Código de Nuremberg hasta el primer trasplante de corazón de Christian Barnard en 1967. En pocas palabras, el Código de Nuremberg es un conjunto de principios que rigen la experimentación humana.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Gestión y Control de los Servicios de Enfermería de FIDE.