¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones es el proceso por el que pasan las personas cuando eligen entre diferentes opciones. Todo el mundo se enfrenta a situaciones todos los días en las que tiene que hacer una elección, y la decisión no siempre es fácil. El proceso de toma de decisiones se activa cuando existe un conflicto en varios ámbitos de la vida, donde se debe buscar la mejor solución.

Esta es una pregunta fundamental en el comportamiento y la psicología humana porque las personas reaccionan de manera diferente a las situaciones problemáticas debido a diversos factores, como la estructura de la personalidad, el desarrollo, la madurez y las etapas de la vida. proceso de toma de decisiones

Ante una situación que requiere solución, es importante que las personas tomen ciertas acciones:

• Define el problema. Analiza la situación en la que te encuentras.
  • Buscar posibles alternativas. Se pueden definir e identificar combinaciones de acciones.
  • Resultado de la previsión. Correlacione y explore las posibles consecuencias de cada alternativa y examine el contexto en el que se tomaron las decisiones.
  • Elija una alternativa. Elige una de las opciones.
  • Administración. Para monitorear los resultados de las opciones que elija, debe ser responsable e involucrado en el proceso.
  • Valorar. Analiza los pros y los contras de las decisiones tomadas, este paso es muy importante para aprender y tomar futuras decisiones.

✅Tipos de decisiones

Los procesos de toma de decisiones en la vida de un individuo continúan siendo cíclicos. Muchas veces responde a conflictos que ocurren todos los días, mientras que otras surgen al azar; unos en el ámbito privado, otros en una empresa u organización.

Dependiendo de las características, el proceso de toma de decisiones puede ser:

• Razonable. El proceso de analizar posibles alternativas usando un razonamiento basado en fuentes y evidencias verificables.
  • Intuitivo. El proceso por el cual una persona considera la intuición y la experiencia personal para moverse hacia una de estas opciones.
  • Personal. El proceso de toma de decisiones de los individuos en el ámbito privado.
  • General. Procesos realizados rutinariamente por un individuo o grupo que suelen ser situaciones que no resisten mucho análisis ni resuelven problemas complejos.
  • Situaciones de emergencia. El proceso por el cual individuos o grupos toman decisiones cuando se enfrentan a situaciones nuevas y específicas.
  • Grupos. Un proceso de acción colectiva de los miembros del grupo para llegar a un consenso y adoptar alternativas que creen una mayor cohesión.
  • Personal. Un proceso llevado a cabo de forma independiente por un individuo en un entorno como una organización o empresa.
  • Organización. El proceso por el cual uno o más miembros de una organización se comprometen a tomar decisiones que afectan el futuro de la institución.

✅Características de toma de decisiones

• Claridad. Hace referencia a la importancia de esclarecer las metas a alcanzar y las situaciones a resolver en este proceso.
• Impactos. Se refiere a las posibles consecuencias de cada alternativa propuesta. Es importante recordar que todas las opciones tienen consecuencias, por lo que debe elegir la alternativa que le dé el efecto más favorable.
• Periodicidad. Se refiere a la regularidad con que los individuos o grupos toman decisiones, algunas decisiones se toman diariamente y otras se toman a intervalos, al azar o de forma determinista.
• Actores. Se refiere a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones, ya sea individualmente o en grupos según las circunstancias.
• Reversibilidad. Se refiere a si se puede cambiar la elección de una alternativa. Cuanto más irreversibles sean las consecuencias de la alternativa elegida, más atención se debe prestar al proceso de toma de decisiones.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en Curso Universitario de Especialización Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del FIDE.

Programas relacionados