Inicio:
Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
Este programa se desarrolla en colaboración con la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España), parte del Grupo Doctrina Qualitas, especializada en gestión académica, implementación de programas de reconocimiento internacional y al fortalecimiento de diversos niveles educativos. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú), según la Resolución del Consejo Universitario Nro. 494-CU-2024.
El diplomado Fundamentos de Estrategia y Dirección Financiera ofrece una visión completa para entender cómo competir y crecer en entornos dinámicos, integrando pensamiento estratégico y gestión financiera. El participante aprende a analizar el entorno, formular estrategias, evaluar capacidades internas y aplicar herramientas modernas de gestión e innovación. En el área financiera, se revisan los estados económicos, la estructura de costes y los indicadores clave para valorar la situación de la empresa. Finalmente, se desarrollan habilidades para planificar inversiones, elaborar presupuestos y proyectar escenarios financieros que fortalezcan la toma de decisiones y la sostenibilidad organizacional.
El programa se adapta a las necesidades de cada alumno/a, combinando enseñanza programada, trabajo autónomo y el uso de nuevas tecnologías en un entorno virtual intuitivo. Los materiales se presentan de forma organizada para favorecer el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias profesionales. Además, el equipo de asesoría académica está siempre disponible para orientar, resolver dudas y brindar apoyo especializado durante todo el programa, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo.
Además, se incluye contenido académico (en español) que te preparará para rendir el examen de la certificación internacional de CERTIPROF®: Business Agility Professional Certification BAPC™. La agilidad empresarial es la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes y a los cambios del mercado. Una buena cultura organizacional aumentará la retención de clientes y cumplirá con sus demandas. Los dominios de la agilidad empresarial se describen mediante elementos culturales y de comportamiento en toda la organización, lo que hace que cada dominio sea una parte vital de los demás y que dirijan la transformación de la madurez desde el principio hasta el final.

Módulo 1: Fundamentos del Pensamiento Estratégico y Análisis del Entorno
Competitividad y management estratégico
Introducción
Adaptación permanente
Ventajas competitivas
Competitividad empresarial y ventajas competitivas
Estrategias de generación de valor añadido
El pensamiento estratégico y el management estratégico
Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo
Previsión, prospectiva y método de escenarios
El análisis estratégico D.A.F.O.
La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa
Organización y estructuras estratégicas
Misión de una empresa
Visión de una empresa
Valores de una empresa
Cultura de la empresa y estrategia.
Decisiones estratégicas.
Toma de decisiones estratégicas.
Niveles de planificación y decisión estratégica: Corporativa, de negocio y funcional.
Unidades estratégicas de negocio
Análisis del entorno general y del entorno específico
Entorno competitivo general y específico.
Análisis de fuerzas en el entorno competitivo.
Amenazas provenientes de los competidores.
Poder de negociación.
Módulo 2: Desarrollo Estratégico y Herramientas de Gestión Empresarial
Diagnóstico Interno y diagnóstico estratégico
Análisis funcional
Perfil estratégico de la empresa
Modelo Canvas
Cadena de valor.
Diagnóstico estratégico.
Modelos de matrices.
Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial
Estrategias competitivas.
Tipos de estrategias genéricas.
Riesgos en la implementación.
Riesgos de la estrategia de los costes más bajos.
Riesgos de la estrategia de diferenciación.
Riesgos de la estrategia de especialización.
Formas de crecimiento empresarial.
Integración y diversificación.
Estrategias de Internacionalización y globalización de la empresa.
Alianzas estratégicas.
Herramientas estratégicas de gestión
Benchmarking.
Calidad total y mejora continua.
Los costes de la calidad
Mejora continua
Grupos de mejora
Gestión de la innovación y el conocimiento.
Innovación de ruptura
La innovación incremental
¿Qué hace innovadora a una empresa?
Las personas en la innovación
Factores que favorecen la innovación
El papel de las Nuevas Tecnologías en los cambios de la gestión
Efectos de las NTI
Desaparecen las herramientas tradicionales de comunicación
La gestión del conocimiento en la organización
Módulo 3: Estructura Económica, Análisis Financiero y Gestión de Costes
Estructura y Análisis económico financiero de la empresa
Visión general.
Estructura económica de la empresa. Estructura financiera de la empresa.
Necesidades de capital en la empresa.
Los Estados Financieros de la empresa.
Balance de situación.
Cuentas de pérdidas y ganancias.
El flujo de caja.
Los otros EE.FF.
Análisis de los Estados Financieros.
Fondo de maniobra. Equilibrio financiero.
Ratios: Liquidez, solvencia y rentabilidad.
Costes
Conceptos previos: gasto, pago, inversión y coste.
Objetivo de Coste.
Costes fijos y variables.
Costes directos y costes indirectos.
Sistema de Costes.
Punto Muerto.
Apalancamiento.
Módulo 4: Inversión, Presupuestación y Planificación Financiera
Coste del capital y selección de proyectos de inversión
Los recursos financieros de la empresa.
El coste de las fuentes de financiación.
El coste medio ponderado del capital.
El proyecto de inversión.
Valoración de proyectos de inversión homogéneos.
VAN.
TIR.
Payback.
Homogeneización de proyectos de inversión
Presupuestos y Estados Financieros previsionales
Introducción: el objetivo de liquidez.
El presupuesto de capital.
El presupuesto de explotación.
Estados financieros previsionales.
El punto de partida.
El presupuesto de capital
Del presupuesto de explotación a la cuenta de resultados previsional.
El balance de situación previsional.
Cuadrando el balance: las necesidades (generación) de fondos.
Concepto de autofinanciación.
Las amortizaciones.
Causas de la depreciación.
Función financiera de las amortizaciones.
Los beneficios retenidos.
La política de dividendos y valoración de la empresa.
*Para ver en detalle el plan de estudios, haga clic en DESCARGA EL PLAN DE ESTUDIO. Nos reservamos el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
Objetivo general
Desarrollar la capacidad de analizar el entorno competitivo, formular estrategias empresariales sólidas y aplicar criterios financieros clave para tomar decisiones que impulsen el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad organizacional.
Objetivos específicos
| Pago total: | USD $429.00 |
| Cuota única de: | USD $236.00 |
| Incluye 45% de dscto. | |
| AHORRAS: | USD $193.00 |
| 06 cuotas de: | USD $50.00 |
| Incluye 30% de dscto. | |
| AHORRAS: | USD $129.00 |
| 12 cuotas de: | USD $29.00 |
| Incluye 20% de dscto. | |
| AHORRAS: | USD $81.00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudació[email protected] la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
| Triple certificación: FIDE + Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) + Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú) I Diplomado | USD $100.00 | |
| Triple certificación: FIDE + Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) + Universidad CESUMA (México) I Diplomado Internacional | USD $100.00 | |
| Cuádruple certificación: FIDE + Agencia Universitaria DQ (España) + Facultad de Economía de la UNP (Perú)+ Universidad CESUMA (México) I Diplomado | USD $150.00 |
| CERTIPROF (USA) I Acceso a Examen y Certificado Internacional | USD $100.00 | |
| Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | USD $100.00 |
*La certificación emitida por FIDE, será expedida como Diplomado en Bases Estratégicas y Gestión Financiera Empresarial (600 horas).
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado en el caso de la UNP sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional, caso contrario, se otorgará la acreditación como Diploma de Perfeccionamiento Profesional.
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