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Conflictos sociales en el ámbito laboral: Conoce Cómo Solucionarlos

Dondequiera que la gente se reúna, surgen conflictos: pequeños malentendidos, grandes discusiones o diferencias de opinión. La mayoría de las personas pasan tanto tiempo en el lugar de trabajo que las discusiones son casi inevitables. Cómo y si tales conflictos pueden resolverse depende de muchos factores.

Los gerentes y especialistas en seguridad laboral tienen el deber de prevenir conflictos con una cultura corporativa abierta. Si surge una disputa, todas las partes tienen derecho a ser escuchadas.

🤔 ¿Cómo surgen los conflictos sociales en el lugar de trabajo?

Cuando surgen tensiones entre dos o más personas que son difíciles de resolver, se denomina conflicto. Debido a la proximidad física, el estar juntos constantemente y debido a las diferentes personalidades, valores, culturas, intereses u objetivos, los conflictos surgen a menudo y rápidamente en el lugar de trabajo.

El espectro de causas va desde preocupaciones fácticas hasta el pensamiento competitivo y el deseo moldeado emocionalmente de encubrir los propios sentimientos de inferioridad o miedos, distraerse de los propios errores, vengarse de supuestas injusticias o devaluar al colega afectado.

La diversidad, es decir, la cooperación de empleados que difieren mucho en edad, origen, género y experiencia, se celebra actualmente como un ideal. En la práctica, sin embargo, como han demostrado estudios recientes, los conflictos ocurren con mayor frecuencia en equipos mixtos que en equipos homogéneos. La causa típica de tales conflictos se describe con un término etnológico: las “evidencias culturales” que determinan la vida y las acciones de las personas son a menudo tan diferentes que surgen malentendidos cuando entran en contacto.

Por último, pero no menos importante, el mercado laboral y la competencia juegan un papel. Donde los trabajos son escasos, algunos colegas harán todo lo posible para mantener sus trabajos.

🤔 ¿Qué conflictos sociales existen en el ámbito laboral?

Los expertos distinguen entre estos tipos de conflicto:Conflictos de rol: Aquellos que tienen que cumplir funciones , posiblemente en diferentes equipos, suelen experimentar conflictos de rol.

Ejemplo: un empleado ha sido ascendido a jefe y ahora tiene que despedir a un antiguo colega.

Conflictos de decisión: Aquellos que tienen que tomar decisiones importantes en el trabajo a menudo dudan de cuál es la mejor opción.

Conflictos de distribución: La competencia es parte de la vida laboral cotidiana. ¿Quién consigue ascender, entrar en el equipo más respetado, asistir a cursos de formación o ferias comerciales? Los conflictos de distribución se resuelven mejor con transparencia y una asignación justa de recursos.

Conflictos de metas y valores: Diferentes ideas sobre estrategias, valores y metas que se contradicen entre sí, etc. son propensas al conflicto. Si los “opositores” hablan de ello, es más fácil llegar a un denominador común.

Conflictos fácticos: Los empleados no siempre están de acuerdo sobre las metas, medidas y procedimientos. Los conflictos de intereses a menudo se pueden resolver a través de la discusión.

Conflictos de relación: Están presentes, abiertos o encubiertos, en muchos, si no en la mayoría, de los conflictos. Los malentendidos, las hostilidades o la competencia a menudo se acumulan hasta tal punto que se produce un brote. El evento que desencadena el conflicto no tiene que tener nada que ver con la verdadera razón del conflicto.

Importante: La persona que pueda estar mostrando emociones fuertes no es de ninguna manera responsable del conflicto. Los colegas también pueden irritar a otros con la llamada agresión pasiva que no es evidente de inmediato para los espectadores.

Los conflictos de relación se pueden resolver si todas las partes involucradas se comunican de manera objetiva y constructiva, posiblemente con la ayuda de un mediador.

Resolución de conflictos en el ámbito laboral

Especialmente cuando los conflictos han escalado, los involucrados no creen en una solución. Entonces se recomienda esta estrategia:

  • Cuando la situación se calienta: Tiempo fuera : Con la sugerencia “Es mejor si nos detenemos en este punto y volvemos a hablar en otro momento” se puede arreglar un tiempo fuera.
  • La conversación aclaratoria: Enviar mensajes yo en lugar de ti : Tan pronto como las olas se hayan calmado, es posible una conversación objetiva. Los psicólogos de la comunicación aconsejan no intercambiar acusaciones, sino empaquetar sus propias preocupaciones en mensajes Yo. Ejemplo: “Últimamente, a menudo tengo la sensación de que está ignorando mis sugerencias. Eso me ofende.
  • Ser empático: ¿Qué piensa y siente mi contraparte? A menudo ayuda si los peleadores se ponen en el lugar de la otra persona, por ejemplo, en un juego de rol. Cada colega interpreta a su “oponente” y comprende mejor su punto de vista.

👉 Otros métodos de tratamiento de los conflictos sociales

Es bien sabido por la política y los negocios que no todos los conflictos pueden resolverse. Luego se necesita diplomacia y compromisos si tienen que seguir trabajando juntos. Hay formas muy diferentes de hacer esto, con y sin un mediador:

  • Superar: mantener su propia opinión .
  • Ceder: aceptar soluciones no deseadas para cosas pequeñas.
  • Compromiso: compromiso por el bien del asunto .

Si un conflicto entre colegas se puede resolver y cómo se puede resolver depende en última instancia de los involucrados. Si no se puede llegar a una solución personal, los cambios organizativos, como una nueva composición de los equipos, pueden ser una salida.

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